DeportesEntrevistas

“Entre Tiempos”. La fusión perfecta entre Fútbol e Historia

A veces el destino elabora ciertas circunstancias para que determinado suceso se condimente de detalles que lo hacen especial. Aun permanecían frescas en la memoria las corridas de Mbappé, la exquisitez técnica en el disparo de Pavard y los tres goles argentinos que no alcanzaron para el pase a cuartos. La visita estaba pactada de ante mano y con ese pesar en el pecho entramos. Las paredes mostraban instantáneas de la década del ´20 como decorado estrella. Un póster, a la derecha, destaca la selección nacional de 1970, Brindisi, Perfumo, Cejas se vislumbran entre los 11 y un mensaje debajo “El equipo que nos devolvió la Fe”. Glorias de todos los tiempos conforman el resto del lugar, plasmados en libros, portadas del Gráfico e imanes estratégicamente acomodados.

Era el día perfecto para estar allí. La tarde con mas dudas que certezas respectos a los destinos futuros de la Selección mayor nos encontraba en el lugar exacto donde la historia se amalgama con la pasión de todo argentino: la redonda. “Si no podemos disfrutar al menos permitámonos debatir” rompe el hielo Esteban Bekerman. Periodista, docente y creador de “Entre Tiempos” el primer y único espacio cultural dedicado a la historia del fútbol.

Camina uno por los pasillos de la librería, mira volúmenes que no se consiguen en otro punto de la ciudad (como la biografía de Gabino Sosa o acaso la historia de Villa Dálmine) y como una voz en off, el relato de Esteban acompaña ese recorrido, repasando en detalle como surgió la idea “El proyecto era un sueño que tuve desde hace muchos años. Cuando trabajaba en Perfil imagine formar una editorial, orientada a aquellos interesados en la historia del fútbol, que permitiera ser un lugar de donde surjan publicaciones propias o de terceros”. Pero la idea cambió el rumbo cuando buscando una oficina apareció el local de Salta 1108, en el corazón del barrio de Monserrat, “este lugar me dio otra perspectiva, tenia la posibilidad de que la gente pudiera verlo, esta bien ubicado y entonces cambie la intención inicial, sustituimos la oficina y armamos este espacio”. Berkerman no detiene el relato: “Permite a aquel público interesado no sólo poder acceder a materiales de archivo para su consulta, sino que esta a disposición inclusive de quienes pretendan encarar la producción de libros o publicaciones en general, con contenidos de la historia del fútbol”.

20180630_170909

La camiseta de Argentina con la firma de Diego Armando y la de Chilavert, junto a una desgastada pelota de cuero son mudos guardianes de una mesa en la que se apilan, en perfecto estado de conservación, Gráficos, Revistas SoloFutbol, Cracks, entre otras. Un paraíso para los fanáticos de éste deporte. “La idea es que todo este material que hay acá empiece a circular y se pueda aprovechar, es como la punta de un iceberg porque éste espacio tiene mucho potencial” explica su creador.

El Fútbol Argentino una Marca Registrada

“Somos el país donde nacieron Maradona y Messi, por nombrarte solo a dos de los grandes jugadores que tenemos” comenta Bekerman como frase preliminar para explicar su intención a futuro de “Entre Tiempos”. “Estoy viendo la posibilidad de convertir éste espacio en una fundación que me permita contar con apoyo Privado o Estatal para explotar la idea del fútbol como marca Nacional” detalla y agrega “el Tango, por ejemplo, es un activo importante. Tiene sus eventos, sus lugares, y una movida interesante en torno a su historia, que atrae a muchos interesados en ella e incluso turistas, bueno el fútbol y lo que concierne a sus clubes también puede llegar a serlo”.

La idea esta en proceso y la clave esta en el apoyo financiero “la iniciativa conlleva además una rentabilidad interesante que pude traducirse en nuevos contenidos, productos, eventos y además puestos de trabajos para que aquellos profesionales idóneos en el tema tengan un lugar donde desarrollarse” porque “el interés en el público existe y no solo en nuestro país” dice Bekerman que entiende que “si bien estamos, muy lentamente, dándole curso es fundamental la aparición de aquellos que tengan intención de asociarse para poder generar juntos contenidos en torno al fútbol y su rica historia”.

20180630_160400

Selección Argentina. El pasado y el futuro.

En un lugar donde se respira fútbol es imposible dejar de lado las apreciaciones que generan la actualidad de la albiceleste. “La historia siempre aporta soluciones para el presente” sentencia Bekerman y continua “sirve para elaborar los diagnósticos del momento actual. Todo lo que pasa ahora ya ocurrió o al menos sucedió algo parecido. Entonces puede resultar sencillo si uno trabaja seriamente e investiga esa historia, descubrir momentos similares a los actuales, y desde allí ver como se puede mejorar y recuperarse”.

“Cuando sucedió lo de Suecia ´58” recuerda Bekerman “muchos adoptaron una actitud pesimista e incluso se realizaron diagnósticos muy duros que llevaron a soluciones erróneas para con el fútbol argentino, creyendo que solamente era importante importar tácticas europeas, cuando en realidad por el lado del juego no estaba mal el apostar al estilo “criollo”, de toques y ofensivo del momento. Lo que si seguramente se necesitaba era sumar a eso un trabajo físico más serio, mayor seriedad dirigencial, etc. De hecho las experiencias que anduvieron bien posteriormente fueron las que agregaron, al juego vistoso y jugadores de buen pie existente, un mejor trabajo táctico y físico. Sin dejar de valorar la esencia del juego criollo”.

La “Messidependecia”

La mirada fija desde la tapa de un Gráfico o un libro, de grandes jugadores locales, parecen escuchar detenidamente el análisis de Bekerman, escuchan acaso como afirmando lo que ellos mismos plasmarían si se les concediera el don de hablar desde esa foto de antaño. Messi es el tópico que recorre la charla, inexorablemente, y la mirada del fundador de “Entre Tiempos” resulta atinada “Parece que no hay otra posibilidad de ganar de un Mundial que no sea la de darle “todas a Messi”” y argumenta “En realidad Messi no tiene porque se el salvador y no esta para eso. Incluso ni en el Barcelona juega a “eso” que se le pide acá. Es un plus, es un delantero, goleador que además puede generar juego. Pero armar un plan de juego basándonos en que todas las pelotas tienen que ser para él es un problema. Porque aquello es, justamente, lo que atenta a que no sea el del Barcelona. Él esta para otra cosa, no esta para bajar a la mitad de la cancha para recibir el balón y, lamentablemente, tanto lo obligamos a hacerlo que lo hace por inercia. Pero debemos entender que el sector donde puede lastimar es el área. Hay que generar las condiciones para que despliegue su juego donde él mejor funciona”.

20180630_160410

El periodismo

“Estamos presenciando una actualidad donde el periodismo deportivo es muy malo. Es efectista, busca el escándalo, el impacto fácil”  sostiene Bekerman “lejos de adrentarse en las causas que llevan a determinado fenómeno se habla de ayer para hoy. Es como que todo surge de forma espontánea, cuando en realidad todo es consecuencia de un proceso que lleva un tiempo. Se habla mucho sin entender de que se trata. No se analiza como corresponde. Se critica, por ejemplo, a Sampaoli por jugar con linea de 3, cuando en todo caso sería cuestionable el hecho de no tener el rodaje suficiente como para hacer efectivo ese esquema. El esquema no esta mal, puede gustarte o no, lo que se debe manifestar es si el plazo dedicado para su práctica fue el indicado”.

La tarde va llegando a su final. Las ansías por sentarse y hojear con detalle cada una de esas páginas, leer las memorables editoriales de Dante Panzeri, perderse en los reportajes de la “Solofutbol” o disfrutar de los diversos cuentos futboleros que se desprenden de las estanterías son innegables. No dan ganas de abandonar ese sitio donde el tiempo parece suspenderse y la realidad convertirse en otra cosa. La invitación de Bekerman es tentadora “El espacio cultural brinda diferentes posibilidades, acá hacemos muestras, presentamos volúmenes inéditos de la historia de los clubes, realizamos proyecciones y se dictan talleres sobre Historia del Fútbol, entre otras muchas actividades”.

Caminamos las calles de Monserrat y atrás queda “Entre Tiempos”. El destino continua su juego mágico y cubre las calles de una densa niebla, que mágicamente va disminuyendo al alejarnos. Queda entonces la sensación de haber abandonado, por un instante, el mundo exitista, pragmático de siempre, para dejarnos llevar por los caminos de la historia, de las gambetas de Perfumo, los goles de Cherro, las definiciones de Bianchi y las rodillas sucias de Merlo. Fuimos convidados a un viaje imaginario donde se conjugan dos pasiones eternas: El fútbol y la Historia.

20180630_160338

 

DATO DE INTERÉS
Dirección: Salta 1108 – Buenos Aires
@entretiemposfutbol * Teléfono: 011 15-6503-0430

Show More

Related Articles

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close