Agenda Cultural

El Bellas Artes celebra el centenario del gran artista argentino León Ferrari

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta una serie de acciones, actividades, charlas virtuales y exhibiciones para celebrar el centenario del nacimiento del gran artista argentino León Ferrari (1920-2020).

La exposición antológica “León Ferrari. Recurrencias”, con curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat prevista para abril de 2020, debió postergarse a causa de la emergencia global producida por la pandemia del Covid-19 y abrirá la temporada 2022 del Museo Nacional de Bellas Artes. “León Ferrari. Recurrencias” da cuenta de las búsquedas formales, y de las preocupaciones y obsesiones que atravesaron más de medio siglo de prolífica producción del artista.

Las formas de la violencia, los abusos de poder, las injusticias, la intolerancia de las religiones y la tragedia de la guerra son algunos de los ejes que Ferrari abordó en sus obras y escritos con gracia, lucidez y desparpajo, y que estarán presentes en esta exposición.

En el hall de acceso del Bellas Artes, y como un símbolo de las celebraciones, se montó su obra más emblemática, “La civilización occidental y cristiana”, realizada por Ferrari en 1965, para que, aun con el Museo cerrado a los visitantes, pueda observarse durante estos meses desde el espacio público. En 2021, esta pieza formará parte de una muestra que itinerará por tres importantes museos de Europa –el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Van Abbemuseum, de Eindhoven; y el Centro Pompidou, de París–, para luego regresar al Bellas Artes donde ocupará un lugar central en la exposición antológica de 2022.

En simultáneo, en la página web (bellasartes.gob.ar) y en las redes sociales de la institución, el Museo compartirá de forma dinámica y progresiva información acerca de León Ferrari: obras, escritos, material audiovisual y testimonios de amigos, colegas, curadores y demás personalidades que lo evocan y lo recuerdan.

En tanto, en el primer piso del Museo, habrá una sala dedicada a presentar un conjunto de obras de Ferrari pertenecientes a nuestra colección –donadas por el artista y por la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo–, que dará cuenta de sus múltiples búsquedas y servirá como prólogo de la muestra de 2022.

En este sentido, Andrés Duprat, director del Bellas Artes, se refirió a León Ferrari y  aseguró que tuvo la “dicha de ser su amigo y conocerlo en la intimidad. Además de un gran artista, era un hombre con cualidades excepcionales, de amplia generosidad y una inteligencia aguda signada por una extraordinaria nobleza”.

Andrés Duprat, director del Bellas Artes,

Era alguien absolutamente comprometido no solo con su trabajo, sino con todo aquel que requiriera su ayuda, promoviendo artistas jóvenes, asistiendo incluso económicamente a quienes lo necesitaban. Estudioso, prolífico, solidario, dueño de una lucidez y un sentido del humor notables” sostuvo y agregó que “nada es casual ni superficial en sus obras, fruto de meditaciones maduradas a veces por décadas y de un trabajo técnico, artesanal, cultivado obsesivamente hasta la perfección”.

 “Fue, definitivamente, un humanista, una personalidad de estilo renacentista en la contemporaneidad, interesado por todo aquello que atañe al hombre y su circunstancia” cerró Duprat.

Leer Más

Related Articles

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Ver también

Close
Close