Integrados

La labradora Ainda se encontrará con un niño con autismo gracias a cadena solidaria

En la jornada de hoy, gracias a una cadena solidaria de personas, organizaciones, organismos y empresas, la labradora Ainda, entrenada como perra de asistencia, podrá reencontrarse con su dueño, Alejandro, un niño de seis años con autismo que vive en Mendoza.

La ONG Bocalán Argentina, con sede en Buenos Aires, se especializa en entrenar perros de este tipo que acompañan a personas con discapacidad en sus tareas cotidianas, desde salir a caminar, tomar un transporte público, abrir una puerta o colaborar ante crisis emocionales.

El año pasado, el niño mendocino y su familia conocieron a Ainda para comenzar lo que el equipo de la organización llama “acoplamiento”, es decir, el proceso para que se conozcan e interactúen.

Alejando tiene fugas (se escapa en la calle) y dificultades de integración sensorial, es por eso que el equipo de médicos y profesionales definió que la entrega de un perro de asistencia cambiaría su vida y la de su familia de manera significativa.

“Ya habíamos trabajamos en el acoplamiento, pero la pandemia impidió que pudieran llevarse la perra a Mendoza, así que comenzamos a buscar opciones y todas eran muy costosas, tanto para la familia como para nosotros”, contó a Margarita Ziade directora de Bocalán Argentina.

En esa búsqueda, aparece el primer eslabón de la cadena solidaria: “Sebastián, piloto de Argentina Jets que se enteró de la historia y ofreció desviar un viaje que debe hacer el martes a Tucumán y dejar a Ainda en Mendoza”.

Para concretarlo, la ONG realizó los trámites ante la Administracion Nacional de Aviacion Civil, autoridades del aeropuerto de Mendoza y “hasta Daniel Burrieza, titular de Defensa Civil de la provincia se comunicó para colaborar”.

Lo que deberán afrontar “es el gasto de combustible que implica ese desvío del vuelo, porque el piloto lo hace gratis”, resaltó Ziade, que agradeció el aporte de la empresa Eukanuba y del equipo de Mascotas de la Ciudad.

Bocalán trabaja hace siete años en el país y lleva entregadas 21 mascotas, ya que se necesitan entre 16 y 24 meses desde que nace el cachorro hasta que llega a la etapa de “acoplamiento” junto a una familia.

“Si logramos entregar sus perros a Alejandro en Mendoza y a Bruno en Misiones, nos quedan tres más por entregar este año y estamos terminando de entrenar 10 para el año que viene”, compartió Ziade.

Además, por segunda vez, Ellen O’Neill-Stephens y Celeste Walsen, directivas de la asociación sin fines de lucro Courthouse Dogs Foundation de Estados Unidos, dictarán un curso sobre el proceso para incorporar a los juicios perros de soporte para asistencia judicial, por iniciativa de Bocalán, que en este contexto de pandemia, será mediante un webinar a realizarse el 29 y 30 de agosto próximo.

Leer Más

Related Articles

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Close