Elecciones 2021

¿Quien es Vicentin, la empresa que intervendrá el Estado?

El grupo económico Vicentin nación en Avellaneda y tiene participación en distintos rubros; en especial cereales y oleaginosas y cuenta con una terminal propia de embarque.

La firma tiene participaciones con carácter de accionista de control, en: Vicentin Paraguay SAIC (97%), Vicentin Europa SA (100%), Oleaginosa San Lorenzo (99), Diferol (95), Tastil (100), Río del Norte SA (50), Vicentin Brasil (100), Biogas Avellaneda (50) y Renopack  SA (50). Y participaciones minoritarias en Renova (33,3%), Emulgrain (25), Playa Puerto SA (10,2), Enav SA (5), Sir Cotton (3), Juviar (3), Buyanor (0,6), Algodonera Avellaneda (3), Friar SA (0,4), Terminal Puerto Rosario (10,2) y Sottano SA (5).

Las 16 firmas de Vicentin operan en el comercio exterior de granos, en biodiesel y en la fabricación de aceites para el mercado local. Durante el gobierno de Mauricio Macri, mientras la producción local se caía, la empresa tomó un crédito por 300 millones de dólares y logró importantes ganancias. Sólo al Nación, la cerealera le debe más de $18.370 millones.

A principio de 2020, el Director del Banco Nación, Claudio Lozano, explicó que se violaron los límites establecidos por el Banco Nación y por el Banco Central de la República Argentina, que “para una empresa en tanto no debe comprometer más de determinado porcentaje del patrimonio de la entidad”. La cifra supera por mucho los límites que establece la normativa del Central y representa más del 20% del patrimonio computable de la entidad oficial.

Sin embargo, en agosto dejaron de pagar al banco y defaultearon la deuda a todos los acreedores a partir del 5 de diciembre de 2019.

LA PALABRA DE LA EMPRESA

En enero de 2020, la firma emitió un comunicado tras conocerse la deuda que mantiene.

Frente al recrudecimiento de versiones periodísticas ofensivas, que manipulan datos de la realidad para construir un relato totalmente falso El Directorio de Vicentin aclara:

  1. a) La crisis financiera que atraviesa Vicentin es consecuencia de una serie de factores:
  2. Durante los últimos 20 años invirtió fuertemente en plantas de biodiesel a partir de aceite de soja, etanol a partir de maíz, ampliaciones de capacidad de molienda de oleaginosas, puertos, etc., contrayendo para ello endeudamiento de distintas Instituciones, en su mayoría Internacionales;
  3. La situación económica nacional, que comenzó a deteriorarse a partir de la crisis financiera del 2018, con algunas empresas argentinas realizando planteos de refinanciación a sus acreedores, agravada con la incertidumbre política del 2019, imposibilitó la renovación de líneas de crédito;
  4. En el segundo semestre del 2019 el retiro de los depósitos en dólares de los bancos locales y el tradicional estancamiento de nuevas financiaciones del exterior en períodos eleccionarios, afectaron nuestras líneas de crédito;
  5. Por otra parte, los productores aceleraron las ventas de sus stocks frente a expectativas de alzas de retenciones, desapareciendo el crédito comercial.
  6. b) Nuestra deuda no fugó del país, sino que está invertida en bienes productivos, que junto con el trabajo de nuestra familia, instalada en el Norte de la provincia de Santa Fe desde 1929 y el de nuestra gente, nos permitirán, con mucho esfuerzo, salir adelante.
  7. c) El Banco de la Nación Argentina fue siempre, desde hace más de 50 años, la Institución Financiera más importante para Vicentin S.A.I.C. y a lo largo de los distintos cambios de Gobierno, siempre se ha manejado de manera Institucional. Lamentamos mucho que se ponga en tela de juicio la actuación de esta Institución que manejó una realidad compleja, a nuestro entender, de la mejor manera posible.

El Directorio de Vicentin está abocado las 24 horas, 7 días a la semana, a explorar distintos caminos de salida de su situación, priorizando la puesta en funcionamiento nuevamente de sus activos, que permitirá mantener las fuentes de trabajo y refinanciar los pasivos de manera razonable. La época del año y las incertidumbres propias de todo cambio de Gobierno, ralentizan los procesos, pero estamos encaminados a una solución que contemple las necesidades inmediatas de nuestros acreedores comerciales, la puesta en marcha de los activos y la renegociación de la deuda financiera, otorgando a las Entidades, especialmente al BNA, todas las garantías que necesiten para consolidar el proceso.

EL EJE ECONÓMICO

El Grupo Vicentín es estratégico para la agroindustria y la economía argentina. En lo que va de 2019 concentró el 21% de la molienda de soja: unas 8,4 millones de toneladas. Es el principal negocio de exportación del país.

Además, es un jugador decisivo en la cadena girasolera ya que procesa el 24% de la molienda del girasol (unas 829.000 toneladas en lo que va de este año).

En el negocio de los biocombustibles, Vicentín también pisa fuerte y creció entre 2017 y 2019 un 25% en la producción de etanol (97.010 metros cúbicos en 2019) y un 4% en la de biodiésel (163.000 metros cúbicos).

APORTANTE “PRO”

Vicentin, a través de sus subsidiarias, fue el principal aportante a la campaña presidencial de Mauricio Macri. Por tres diferentes empresas de su grupo (Oleaginosa Moreno, Algodonera Avellaneda y Frigoríficos Friar SA), realizó aportes pocos días antes de las PASO.

En la declaración de campaña que se encuentra en la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE) se puede constatar que cada una de ellas aportó un mismo monto de $4.500.000, que totaliza $13.500.000. Durante el gobierno de Mauricio Macri, Vicentín recibió un préstamos de alrededor de 18 mil millones de pesos.  Además, los registros corresponden a las PASO y aún nofueron publicados los registros de aportes correspondiente para la campaña de las elecciones generales de octubre.

Los aportes fueron realizados en el cotexto de ley que Macri mandó al Congreso para que las empresas privadas pudieran realizar aportes para la campaña electoral. Anteriormente, esto se encontraba prohibido por la reforma electoral de 2009, de la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Leer Más

Related Articles

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Close