Apostillas de la Vida Cotidiana

Federico García Lorca: 8 datos de su Vida

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Granada. Es considerado uno de los poetas más importantes del siglo XX. Es autor de obras como Poeta en Nueva York, Bodas de sangre, Yerma, Sonetos del amor oscuro y Diván del Tamarit.

En conmemoración por su aniversario 122, en #JotaPosta te dejamos estos datos esenciales que debes saber sobre la vida y obra de Federico García Lorca.

Dónde estudió

Estudió las carreras de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Granada. Ahí formó parte de El Rinconcillo, un grupo de jóvenes intelectuales, artistas y periodistas.

Sus primeras obras

En 1918 publicó libro fue Impresiones y paisajes, que no tuvo una gran acogida. Su primera obra teatral fue El maleficio de las mariposas, un rotundo gracaso. Fue hasta la publicación del Libro de poemas en 1921 cuando empezó a generar renombre.

Amigo de Salvador Dalí

Formó parte de la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde estuvieron genios como Albert Einstein y madame Curie y donde conoció a Salvador Dalí y Luis Buñuel, con quienes forjaría una gran amistad. Al primero le dedicó su obra Oda a Salvador Dalí en 1926.

Una trágica historia de amor

García Lorca era homosexual en una época en que ésto no era bien visto. Uno de sus amores más intensos fue con el escultor Emilio Aladrén Perejo, por quien el poeta se desvivía. Los historiadores sostienen que Aladrén no era homosexual y sólo buscaba a alguien que lo llevara a la fama. La ruptura generó una gran depresión en el escritor.

Viaje por el mundo

Una de sus obras más famosas fue Primer romancero gitano, que le provocó una gran polémica en España, pues se le acusó de conservador y de defender a los gitanos.  Lo anterior, además de la ruptura amorosa con Emilio Aladrín, llevó a Lorca a empezar a salir de su país. Estuvo en Nueva York, donde escribió Poeta en Nueva York, y un breve tiempo en Buenos Aires.

Su visita a Argentina

Federico García Lorca llega en pleno apogeo del primer golpe de Estado en Argentina que pasó a la historia como la Década Infame. Narra su biógrafo, Ian Gibson, que ya en el puerto el recibimiento es triunfal. Lo esperan “un nutrido grupo de periodistas, fotógrafos, representaciones culturales y algunos amigos”. También personas de su pueblo natal, Fuente Vaqueros, a los que él recibe afectivamente y con los que se volverá a encontrar porque Federico extraña su tierra. “Me tratan como a un ministro, madre”, dice la voz ficcional de Lorca en la novela de Reina Roffé, El otro amor de Federico. Seis meses después la ciudad que le dio la primera (y única) consagración lo vio marcharse. El poeta de los que nada tienen elegía volver a una España camino a la revolución.

Muerte y traición

El 16 de agosto de 1936 fue detenido y fue fusilado en un barranco en Víznar dos días después, el 18 de agosto de 1936. Investigaciones sugieren que quienes los traicionaron fueron las familias vecinas de sus padres, Roldán y Alba, a quienes el escritor critica en su obra La Casa de Bernarda Alba.

Misterio de sus restos

A más de 80 años de la muerte de Federico García Lorca, no se han podido encontrar los restos, que se cree están en alguna fosa común. Se han realizado varias excavaciones alrededor de la zona, donde ahora está un parque que lleva el nombre del escritor. Una teoría sugiere que el cadáver del poeta pudo haber sido escondido durante la construcción de este recinto, pero no ha habido estudios que lo corroboren.

Leer Más

Related Articles

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Close