Actualidad

El aislamiento sigue hasta el 28 de junio sólo en el AMBA y otras zonas de transmisión comunitaria

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche la extensión del aislamiento social obligatorio por 21 días, desde el lunes próximo y hasta el 28 de junio, ahora enfocado en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se concentran más del 90% de los casos de coronavirus, una pandemia que en las últimas 24 horas causó 25 muertes y 929 nuevos casos positivos en el país.

El jefe de Estado anunció que se mantendrá el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria de virus, como el Amba, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, en tanto que el resto del país, donde haya pocos o nulos casos positivos, implementará un “distanciamiento preventivo”.

Fernández hizo el anuncio en la Residencia Presidencial de Olivos, acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El Presidente de la Nación se congratuló de contar “con todos y cada uno de los gobernadores” en acuerdo con el aislamiento, que se inició el 20 de marzo pasado, y llamó a “seguir trabajando juntos, muy unidos, porque (el coronavirus) puede aparecer en cualquier momento en cualquier lugar

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación informó que 25 personas murieron y 929 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, con lo que son 608 los fallecidos y 20.197 los infectados desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio informó en su reporte vespertino que murieron catorce hombres, ocho residentes en la provincia de Buenos Aires de 69, 90, 51, 64, 62, 84, 64 y 68 años; cinco de la ciudad de Buenos Aires de 36, 71, 64, 54 y 89 y uno de 57 años en la provincia de Río Negro;.

También fallecieron seis mujeres: cuatro residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 56, 88, 88 y 85 años; una de 84 en la provincia de Buenos Aires y la restante de 54 en la provincia de Chaco.

De esta forma, la cifra de muertos desde el inicio de la pandemia es de 608 y los infectados 20.197.

El parte matutino consignó que murieron tres mujeres, dos residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 84 y 45 años y una de 88 en la provincia de Buenos Aires; además de dos hombres, uno de 57 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y otro de 56 en la Ciudad de Buenos Aires.

Del total de los casos, 978 (4,8%) son importados, 8.541 (42,3%) contactos estrechos de casos confirmados, 7.349 (36,4%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, informó que está “trabajando en lo que son los protocolos a la vuelta de clases” y advirtió que “no hay que apurar el momento de tomar alguna decisión para regresar a las aulas”.

“Recién cuando nuestras escuelas estén listas, los protocolos y que la comunidad educativa tenga la tranquilidad, será el momento de regresar de manera escalonada”, sostuvo Trotta.

A su vez, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) prorrogaron hoy el acuerdo marco original de abril para sostener “el empleo y la producción en el contexto de la pandemia de coronavirus”, que tendrá otros 60 días de vigencia y mantendrá las suspensiones temporarias y el pago del 75 por ciento del salario neto, según el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

En el campo de la ciencia, científicos de la Universidad de San Martín y Conicet comenzarán con las investigaciones para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus, lo que los convierte en el segundo grupo nacional en sumarse a la búsqueda de este desarrollo, que cuenta con más de 120 candidatos a nivel mundial, diez de los cuales ya empezaron las pruebas en humanos.

Éste es el segundo proyecto nacional que busca una vacuna para el SARS-Cov-2; el primero fue anunciado semanas atrás y se trata del trabajo de científicos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB – UNL), Conicet y las empresas Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación seleccionó ocho proyectos presentados por científicos e investigadores de universidades de todo el país y del Conicet que recibirán 37.566.010 pesos para desarrollar sus investigaciones. La mitad del capital será aportado por la Fundación Bunge y Born.

Los proyectos tienen que ver con un recubrimiento antiviral para barbijos y camisolines o un método que predice cuando un paciente podría tener una complicación pulmonar, entre otros.

Sobre el regreso de argentinos desde el exterior retenidos por las restricciones de la pandemia, Aerolíneas Argentinas confirmó nueve vuelos especiales desde San Pablo, Cancún, Miami y Madrid.

Las nueve vuelos de Aerolíneas significan más de 2.100 asientos disponibles para el regreso de argentinos y, desde que se iniciaran las operaciones especiales, la compañía programó 103 vuelos en los que arribaron al país más de 25.000 argentinos.

De igual forma, la compañía realizó y programó un total de 32 vuelos especiales hacia Shanghái, República Popular China con el objetivo de traer al país insumos críticos en la lucha contra el virus del Covid-19.

En el plano global, el premier británico, Boris Johnson, instó a los líderes mundiales a unirse para luchar contra el coronavirus y a trabajar con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al encabezar la apertura de la Cumbre Mundial de Vacunas, organizada por el Reino Unido.

La cumbre espera recaudar al menos 6.000 millones de libras esterlinas (7,4 mil millones de dólares) para inmunizar a unos 300 millones de niños en los países más pobres del mundo hacia 2025 de diversos males, como polio o difteria.

Johnson insistió en que el mundo debe “cooperar a una escala más grande que cualquier otra cosa que hayamos visto antes”.

En la región, Chile volvió a reportar en las últimas 24 horas más de 4.000 casos de infectados con coronavirus y nuevamente las muertes diarias superan las 80, según el último balance del ministerio de Salud, que admitió que los hospitales públicos y privados viven una crisis debido a la gran cantidad de internados.

En tanto, Brasil pretende iniciar este mes mes la aplicación en 2.000 personas de la dosis de una vacuna experimental contra la Covid-19 que fue desarrollada por la Universidad de Oxford con la empresa farmacéutica AstraZeneca, lo anunció una de las responsables del proyecto, de la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp).

Leer Más

Related Articles

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Close