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¿Qué es una “VSCO Girl”? Conocemos de que trata la nueva moda de internet

Hasta no hace mucho una tendencia, una moda o un “estilo” tenían sus génesis principalmente en la televisión, revistas o pasarelas, gracias a que artistas reflejaban aquellos “modelos” que las niñas decidían adoptar.

Pero hoy es diferente; los jóvenes tienen al alcance las redes sociales o aplicaciones, donde tienen todo en conjunto y aquí es donde nace VSCO girl, un tema que está causando controversia  porque es algo completamente distinto a los estándares que estamos acostumbrados a ver.

En principio debemos saber que es “VSCO”: Se trata de una aplicación similar a Instagram en donde puedes tomar fotos, editarlas con filtros de un estilo determinado y al final las compartes, la diferencia de esta app a otras que van dedicadas a jóvenes es que realmente la plataforma está llena de niñas y algunos niños que está formando su propio estilo, en este caso denominado Chicas VSCO.

De aquí entonces es que nace este grupo social que tiene su propia manera de vestir, actuar y hasta de hablar.

Podemos decir que  en cuanto a su estética, es algo parecido a la moda que se utilizaba en los 90’s combinada con el estilo de los surfistas, en donde llevan “colitas” de pelo, pero como pulseras, camisas holgadas, shorts y collares de caracoles. Nada de maquillaje y ondas playeras para el cabello, en cuanto a su calzado sus favoritos son los crocs, los birkenstock y los vans a cuadros.

Pero lo que no puede faltar para complementar su atuendo es una mochila de la marca fjallraven Kanken, artículo que cuesta 80 dólares en el mercado.

También usa tops sin mangas y shorts de jean y, según las redes, su coche favorito es un Jeep.

Esto ha causado mucha controversia por ser una mochila costosa pero esto es por una razón, o mejor dicho una historia detrás de ella, dado que por cada compra que realices de una mochila ayudas con un porcentaje a “The Swedish Arctic Fox Project”, un proyecto que ayuda a preservar la vida de los zorros del ártico, que está en peligro de extinción gracias al cambio climático y la caza ilegal para la industria peletera (industria dedicada a la elaboración indumentaria, cuero y piel animal).

Sucede que la onda “Vsco Girl”, tiene como concepto de vida el cuidar el medioambiente. Por tanto suelen utilizar botellas y cubiertos de acero inoxidable, para no contaminar con desechables. Incluso son activista en pro de la defensa de las tortugas y otros animales.

El hashtag #VSCOGirl ha sido visto más de 806 millones de veces en redes sociales como TikTok y también se ha popularizado en Instagram y YouTube.

Como todo nueva corriente, están los adeptos y también arrastra consigo a los famosos #Haster, quienes critican esta nueva “moda”.  Existen quienes consideran que la vida de las “nuevas modelos” es una burbuja y no deberían ser referentes de las niñas.

Un dato no menor es que, más allá del look, el estereotipo de la VSCO Girl también parece implicar ser adolescente, blanca y delgada, además de tener cierto nivel adquisitivo que permita comprar productos como las mochilas Fjällräven, cámaras Fujifilm o iPhones.

Aunque el término suele usarse como una burla a un estereotipo de “niña rica”, también hay quienes lo usan como un sentido de identidad y pertenencia.

Al final, las tendencias son un reflejo de fenómenos sociales que vivimos y si algo podemos aprender de las VSCO Girls es su aparente forma liviana de disfrutar la vida.

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