ActualidadApostillas de la Vida Cotidiana

A 8 años de la Muerte de Spinetta

Comenzó tocando en grupos de colegio, como el que luego sería Almendra, formado en 1967. Junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García grabaría 2 discos para luego separarse hasta 1980, cuando se produjo el reencuentro y el registro de otros 3 LPs, dos de ellos en vivo. Su debut solista tuvo lugar en 1971, tras la disolución de Almendra, titulado “La búsqueda de la estrella”.

A mediados de 1973 fundó Invisible, acompañado por Pomo y Machi Ruffino. Este grupo incursionó en la fusión jazz-rock e incluso fueron los precursores del tango-rock, un género que cobraría gran auge pocos años después.

“A 18 minutos del sol” (1977) fue su siguiente disco que grabó junto a la Banda Spinetta, integrada por músicos de jazz. Con este grupo se presentó hasta 1979, cuando organizaron la primera reunión de Almendra. Al año siguiente viajó a Estados Unidos para registrar un disco en inglés, titulado “Only love can sustain”, y participó de la segunda reunión de Almendra.

Con un estilo de composición más complejo armó Spinetta-Jade. Cuatro discos quedaron de esta agrupación, que tuvo su mayor inconveniente la dedicación de Spinetta a su carrera solista. “Kamikaze” (1982) es un álbum acústico que no fue reconocido por la crítica y el público como realmente lo merecía. En cambio “Mondo di cromo” (1983) retorna al estilo eléctrico y fue presentado con “Bajo Belgrano”, tercer álbum de Jade.

Para 1985 estaba previsto un disco a dúo con Charly García, pero únicamente se llegó a registrar el tema “Rezo por vos”, incluído en “Privé” el siguiente álbum de Luis Alberto, que incluye también “No seas fanática”, con León Gieco. El proyecto que sí se concretó fue “La la la” (1986), una placa con Fito Páez que despertó gran expectativa pero no terminó de convencer.

Tras dos años de silencio, Spinetta salió nuevamente con “Téster de violencia” (1988), «el primer álbum relativamente conceptual en mucho tiempo. Diría que desde “Durazno sangrando” (el disco de Invisible de 1975) que no puedo conceptualizar varios temas y ponerlos todos al servicio de una misma temática, si bien cada álbum pareciera tener su unidad interna… La unidad de “Téster…” es el sentido de qué somos. Nuestro mismo organismo, nuestro cuerpo, es nuestra única forma de delirar o de poner los pies en la tierra», reflexiona el autor (G.Guerrero, pág 198-199). El álbum fue el mejor del año, según el Sí de Clarín, y el tema “El mono tremendo” ganó en su rubro.

Editó luego “Don Lucero” (1989), también seleccionado como Mejor Disco, al igual que el tema “Fina ropa blanca”. En 1990 llegó el primer disco en vivo de Spinetta solista: “Exactas”, grabado en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Luego de un período de pocas presentaciones, Spinetta tocó en “Mi Buenos Aires Rock” festival organizado por la Municipalidad que convocó a 150.000 personas en la 9 de Julio, en diciembre de 1990, y presentó algunos temas de “Piel de piel” (1990).

Por tercera vez en cuatro años, Spinetta compuso el Mejor Disco del Año, “Pelusón of milk” (1991) y la Mejor Canción, “Seguir viviendo sin tu amor”. Este disco «llevó mucho tiempo -cuenta-, porque hice todo solo. Hay algunas intervenciones de músicos de mi banda, pero lo hice casi todo yo. “Pelusón” se parece a Spinetta de entrecasa… Hay canciones acústicas, las melodías son frescas, tiene una buena selección de material… Como para que sea entendido» (Humor 302, noviembre de 1991).

En 1994  junto a Los Socios del Desierto, un trío integrado además por Daniel “Tuerto” Wirtz (batería) y Marcelo Torres (bajo) realizó una minigira nacional y tocó en el teatro Opera, en el Mejor Show del Año, según las encuestas. En marzo de 1996 saldó lo que él mismo calificó de «una vieja deuda con el público»: tocar gratis y al aire libre, en los bosques de Palermo.

Las últimas fechas representativas de conciertos de Luis Alberto Spinetta, mientras encabezada una dura lucha contra el cáncer, fueron en Chile en diciembre de 2010 y en el festival Cosquín Rock 2011.

El Flaco hizo pública su enfermedad en diciembre de 2011 a través de una carta. En pocas líneas, contó que estaba al cuidado de su “familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país”.

Falleció el 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón diagnosticado en julio de 2011. Según fuentes del círculo íntimo de la familia, Spinetta murió en su casa, rodeado de sus cuatro hijos, quienes días después, publicaron en la red social Twitter: “Este es el lugar, los que quieran traerle una flor y despedirse de nuestro papá, lo pueden hacer al lado del Paseo de la Memoria, acá en la Costanera… paz”. El mensaje está acompañado por una foto del lugar y lleva la firma de los cuatro hijos, quienes arrojaron allí sus cenizas el 15 de febrero.

Leer Más

Related Articles

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Close