ActualidadSalud & Bienestar

Hablamos con un Especialista en Infecciones y nos despeja las Dudas sobre el #Coronavirus

Sin dudas una de las noticias de las últimas semanas fue la infección de casi 2.700 ciudadanos chinos por el llamado #coronavirus.

La llegada del brote a países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal, EEUU y Francia generó cierto nerviosismo y por las redes deambula todo tipo de información.

Dr. Ricardo Teijeiro (MN 58065), Médico Infectólogo

En #JotaPosta acudimos al Doctor Ricardo Teijeiro (MN 58065), Médico Infectólogo e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología para aclarar la situación y despejar dudas, derribar falsos mitos y conocer cuáles son los peligros reales.

Coronavirus

En principio el especialista señala que la familia del virus ya es conocida “sabemos que se desarrolla en el reservorio natural sobre algunos animales, en este caso se cree que fueron animales marinos” y recuerda que tanto en  “2002 con la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave (SRAG), como en 2013 con el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), el mundo presenció la aparición ya del coronavirus con enfermedades de insuficiencia respiratorias”

A diferencia de esos casos, Teijeiro, explica que “si bien las características son similares, en esta oportunidad se advierten algunas mutaciones que lo distinguen, por ejemplo la posibilidad ya de transmitirse entre humanos,  luego de que uno de ellos este infectado”.

De todas maneras, el Doctor, detalla que no habría que presentar alguna alarma puesto que “los casos mayoritarios se dieron en la ciudad de Wuhan, zona que fue rápidamente atendida y aislada. Por ende con las medidas tomadas, conjunto al estricto control de los viajeros que salieron y/o entraron en el lugar foco de la infección, se puede decir que lejos estamos de que sea una gran epidemia”.

Respecto a los brotes ocurridos en otras latitudes, el especialista explica que “fueron producto de que viajeros del lugar trasladaron el propio virus. Es la única forma de que este se propague más allá de la zona antes dicha. No aparece espontáneamente”. En cuanto a la Argentina informa que “se están tomando las medidas necesarias para controlar a aquellos que ingresen al país, previa visita a China” lo que permite entender “que nuestra zona no debería presentar ningún tipo de peligro”.

Incluso, Teijeiro, describe que fue lo que sucedió en los casos más graves registrados “las muertes se dieron principalmente en mayores de 60/65 años o aquellos pacientes que tenían enfermedades respiratorias previas” y añade que “sacando estos dos antecedentes, los síntomas son los compatibles con los de cualquier caso de infección respiratoria: fiebre, desgano, dolor de cabeza, tos o catarro”.

Con gran atino, el especialista, destaca que si bien es “importante estar informado sobre el Coronavirus, deberíamos estar más preocupados en la Argentina por el Dengue o el Sarampión que son dos “enfermedades que afectan mucho más en la actualidad a nuestra población”.

Respecto al Sarampión, Teijeiro, desgloza que en nuestra región existe un “brote como hace muchos años no teníamos” y desde su experiencia lo relaciona “no tanto a la falta de recursos, sino a una desinformación y falta de comunicación en la importancia de la vacunación”.

En este sentido determina que “todos las personas debemos tener 2 dosis de vacunas contra el Sarampion debidamente certificadas” y que si bien el calendario de vacunas detalla que “deben aplicarse a los 12 meses de edad y al ingreso escolar 5 años, se estableció aplicar un refuerzo extra a niños y niñas de entre 6 y 11 meses de edad (llamada “Dosis Cero”) que no será tenida en cuenta como dosis de Calendario y al llegar a los 12 meses deberán recibir la dosis correspondiente y el refuerzo a partir de los 5 años”.

Por último añade que “Salvo las personas nacidas antes de 1965 que no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes, todos los adultos nacidos después de 1965 deben acreditar las dos dosis de vacuna con Doble o Triple Viral”.

En resumen dice que lo principal es “lograr persuadir a la población de la importancia de la aplicación a este tipo de personas”.

Leer Más

Related Articles

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Close