Cinéfilos

‘Star wars’: los 8 momentos más Épicos de la Saga

Esta semana se estrenó “El ascenso de Skywalker”, la película que pone final a la saga galáctica de trilogías que inició George Lucas hace más de 40 años.

La evolución de esta epopeya, que está más cerca de la fantasía que de la ciencia ficción pura, ha ido de la mano de los tiempos.

Primero fue una aventura, cine de acción, luego una apuesta por la tecnología y una supuesta madurez, y ahora todo un negocio con la mira puesta en atar a un público ya acostumbrado a estos espectáculos.

En #JotaPosta nos propusimos a recordar los mejores momentos de esta #Saga que ya forma parte de la historia grande del cine mundial…

‘LA AMENAZA FANTASMA’. La carrera de vainas

El episodio con menos seguidores de la saga ofrece uno de sus momentos más memorables en la carrera de vainas, fabuloso  homenaje de George Lucas al duelo cuádrigas de ‘Ben-Hur’. En esta exaltación del mejor sonido THX, el superdotado niño Anakin Skywalker dejaba claro que la Fuerza le acompañaba al batir al tramposo piloto Sebulba en una vertiginosa carrera en la Gran Arena de la ciudad de Mos Espa, en el planeta Tatooine.

‘EL ATAQUE DE LOS CLONES’. Yoda vs. Conde Dooku

Percibiendo que Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker andan en serios apuros, el viejo maestro Yoda acude al rescate, pero en su camino se encuentra con un antiguo padowan suyo, el malvado sith Dooku. Ambos se enfrentarán en un coreográfico duelo de espadas láser en el que Yoda mandal al cuerno el bastón y se transmuta en asombroso saltimbanqui con una sucesión de brincos y cabriolas que acaba en combate nulo: el jedi salva a sus alumnos y Dooku logra escapar in extremis.

‘LA VENGANZA DE LOS SITH’. El nacimiento de Darth Vader

Recién nombrado Darth Vader por el maléfico emperador Palpatine, Anakin Skywalker queda gravemente mutilado y quemado por la lava en una batalla a muerte con Obi Wan Kenobi en el planeta Mustafar. Palpatine le rescata hecho un ‘eccehomo’ y le instala prótesis electromecánicas y una máscara respiratoria. Roto de amor e ira, pues Palpatine le miente acusándole de haber matado a su amada Padmé Amidala, nace el monstruo. Nace el icono. Nace el mito.

‘UNA NUEVA ESPERANZA’. La doble puesta de sol

Luke Skywalker cansado de la vida (de granja) miraba hacia el horizonte y anhelaba aventuras mientras los dos soles de Tatooine se ponían en la distancia. La imagen es pura e icónica ficción pulp’, pero no sería lo mismo sin el tema de John Williams, también conocido como ‘The Force theme’. Gran Fuerza.

‘EL IMPERIO CONTRAATACA’. ‘Yo soy tu padre’

Hoy por hoy, el estreno de una nueva entrega de ‘La guerra de las galaxias’, y de casi cualquier cosa, obliga al ayuno digital durante un tiempo prudente. Antes, las sorpresas tardaban más en aflorar. Y aunque David Prowse (quien dio cuerpo a Darth Vader del cuarto al sexto episodio) adivinó sin querer el giro ante un grupo de fans, como recogió el ‘San Francisco Examiner’, todavía se oyeron susurros entrecortados cuando esas palabras retumbaron en las salas. 

‘EL RETORNO DEL JEDI’. Leia estrangula a Jabba

Habrá quien diga que Leia aparecía reducida a mujer florero con biquini dorado al comienzo de ‘El retorno del jedi’. Esclava, nada menos. Pero esta mujer florero acaba usando su propia cadena de esclava para estrangular a Jabba El Hutt: el yugo opresor del más viscoso patriarcado convertido en arma letal. Mientras tanto, Luke, Han, Lando y Chewie estaban enfrascados en una lucha muy fácil con unos pobres guardias.

‘EL DESPERTAR DE LA FUERZA’. La muerte de Han Solo

Un momento traumático, posiblemente el que más gritos de ‘¡oh, no puede ser!’ ha generado en toda la saga. Han Solo se reencuentra en la base Starkiller con Kylo Ren, que es el hijo que tuvo con la princesa Leia, y trata de convencerle de que vuelva a casa. Pero Ren, hecho un mar de dudas entre el bien y el mal, apuñala a su padre con la espada láser. Herido fatalmente, Han Solo cae a las profundidades del abismo dejando tras de sí un rastro de desolación.

‘LOS ÚLTIMOS JEDI’. La lucha de Rey y Kylo contra la Guardia Pretoriana

Si David Lynch o David Cronenberg hubiesen llegado a rodar un filme de la saga Skywalker, alguna escena de lucha habría sido muy parecida a esta, más que nada por esos rojos poderosos. La sacudida es estética pero también puramente emocional: ¿ha convencido Rey a Kylo para pasarse a la luz? Pero no, eran falsas esperanzas y Kylo siguió siendo un tipo enfadado y emocore.

Leer Más

Related Articles

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Close