ActualidadElecciones 2019

¿Que se elegie, además de Presidente, este Domingo? ¿Que es un Voto Blanco o Anulado?

Este próximo domingo 27 de octubre, Argentina elige un nuevo presidente, además de renovar la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y dos tercios de la de Senadores en el Congreso de la Nación. Los comicios se realizarán de 8 a 18.

Se elegirán 130 bancas en Diputados, mientras que en ocho provincias se seleccionarán a representantes para el Senado.

La Cámara alta debe renovar 24 bancas en las elecciones legislativas de este año. Las provincias de Salta, Río Negro, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Tierra del Fuego, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires elegirán tres senadores nacionales para renovar un tercio del Senado.

Dejando de lado el Congreso, este domingo, tres distritos elegirán sus cargos provinciales (Buenos Aires, Catamarca, La Rioja), incluyendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que buscará renovar al Jefe de Gobierno.

Sólo Salta dejó sus comicios locales para después de las Nacionales, lo hará el 10 de Noviembre.

Al igual que en las PASO, la participación de los comicios es obligatoria para todos los ciudadanos empadronados, estén o no afiliados a un partido político. Están incluidos los jóvenes a partir de los 16 años hasta los mayores de 75, así como también los extranjeros que estén habilitados para votar.

Quienes no voten ese domingo deberán justificarse ante la Justicia electoral. Asimismo, el hecho de no haber sufragado en las PASO no impide hacerlo en las generales.

El elector deberá poner en el sobre solo una opción para cada categoría que se elige, tanto para cargos nacionales (diputados y senadores), como para los locales (legisladores provinciales, concejales, etc). Se pueden votar boletas completas o cortar para seleccionar opciones de distintos espacios.

El Voto Blanco

Son blanco aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Según la CNE, son válidos porque representan “una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas” y sirve como “una herramienta para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos”.

Los Votos Nulos

Aquí se computan los emitidos mediante una boleta no oficializada, papeles con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza, boletas oficializadas con objetos extraños o boletas oficializadas con leyendas, roturas o tachaduras sobre el nombre del partido o la categoría de candidato. También son nulos los sobres que contengan dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política.

¿Cómo se Cuentan los Votos?

A diferencia de en las PASO, donde los porcentajes se obtienen sobre el total de los votos válidos (afirmativos y blancos), en las elecciones generales y un eventual balotaje se cuentan sólo los afirmativos. Los nulos, en tanto, no cuentan en ninguna de las instancias.

Cabe aclarar que en la provincia de Buenos Aires rige una norma distinta y los votos en blanco no son tenidos en cuenta ni en las PASO ni en las Generales: el artículo 10 de la ley bonaerense 14.086 de elecciones primarias habla de contabilizar los “votos positivos válidamente emitidos”, mientras que el artículo 45 de la ley nacional 26.571 habla de votos “válidamente emitidos”.

Leer Más

Related Articles

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Ver también

Close
Close