ActualidadElecciones 2019

Analizamos el #DebateAr: ¿Que Dijeron los Gestos de los Candidatos?

Anoche la atención pública de una gran mayoría estuvo puesta en el primer debate presidencial obligatorio de la Argentina.

Sin dudas varias frases han quedado en el archivo de la memoria y serán replicadas por siempre, cuando se recuerde este evento. Pero en #JotaPosta no haremos un detalle lenguistico, ni tampoco un análisis político del asunto.

Marcelo Sola, Especialista en Lenguaje no Verbal

Hemos contactado a Marcelo Sola, director de HCC (Hablando con el Cuerpo) Integral, para poder analizar el debate desde otra óptica: el lenguaje no verbal. Aquello que el cuerpo dice a pesar de estar coucehado, aquello que se expresa de forma involuntaria más allá de cualquier frase que escape de nuestras bocas.

Como afirma Sola “el cuerpo habla igual y se nota. Por eso se pierde esa realidad tiempo y espacio y el cuerpo se empieza a mover y empieza a perder esa seguridad corporal”.

El especialista en lenguaje corporal analizó entonces el comportamiento de cada uno de los candidatos, olvidándose por un rato de lo que repetían sus guionados labios.

Mauricio Macri

“Lo ví como nunca, mucho más seguro, mucho más confiable a la hora de hablar, mas confiado. No tuvo la duda permanente, lo vi con gestos muy marcados, como cuando haces alusión a algo. Hubo tensión corporal, pero lo vi cuidadoso en las palabras”.

Alberto Fernández

“Tenés que tener en claro que con el dedo acusador variás el tono pero mirás a los ojos a la otra persona. Alberto Fernández lo acusaba con el dedo (a Mauricio Macri) y daba gestos marcados de desprecio” como diciendo ´no me interesa lo que están diciendo´. Hasta en algunos momentos noté que vino a dar clases. Está bien que quieras acusar a alguien, pero que lo mires a los ojos sería más ameno“.

Roberto Lavagna

“Nos llamó la atención. Habitualmente habla muy bien. No habló mal, pero no salió de su eje. Por momentos estuvo tenso, con mucha muletilla. Lo ví muy cuidadoso”.

Nicolás del Caño

“Me llamó mucho la atención que teniendo tanta experiencia lo vi muy nervioso y muy dubitativo. Parecía una persona que no entendía del tema. Una persona parpadea entre 15 a 20 veces por minuto. Del Caño trataba de no parpadear para aparecer mas seguro, pero así dilatas la pupila, te equivocás y largas mas muletillas al hablar”.

Juan José Gómez Centurión

“Se notó muchísimo que no tenía cintura política para comunicar. Lo vi demasiado estructurado, improvisado, sabiendo que el tiempo era corto siempre se pasaba o quedaba corto.

José Luis Epert

“No lo vi genuino y natural. Daba clases como Alberto Fernández. No lo vi suelto, desarmado, mirando con cierta agresividad y altanería”.

Leer Más

Related Articles

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Ver también

Close
Close