Integrados

Argentina se Destaca en la Equinoterapia

De las diferentes terapias aplicadas al desarrollo de las personas con discapacidad, nuestro país (bastión de una tradición hípica muy reconocida)es pionero en la implementación de la equinoterapia. Tanto que ya son más de 100 los centros que la practican en todo su territorio.

Uno de ellos es el Hípico San Isidro, una institución que hace décadas desarrolla y difunde la actividad ecuestre y que en los últimos años decidió poner una parte de sus recursos al servicio de esta innovadora modalidad terapéutica.

Allí la equinoterapia comenzó a implementarse en enfermedades ligadas a trastornos motores y neurológicos graves pero luego extendió su uso a otras patologías.

Para Silvia Logullo, instructora del Hípico San Isidro, el tratamiento asistido por caballos es siempre integral ya que abarca las múltiples fases que puede tener una terapia. “Trabajamos con chicos con discapacidad mental o física y el animal puede asistirlos tanto en una patología como en otra”, asegura Logullo.

Para los especialistas, los factores determinantes de esta práctica tienen su origen en la sensibilidad de los caballos y en su capacidad para relacionarse con las personas desde lo emocional.

En el Hípico San Isidro puede verse como niños con diferentes patologías pueden encontrar un lugar de sanación en la calidez de estos animales emblemáticos y en un ámbito natural que les permite dar rienda suelta a sus emociones con mayor libertad.

La equinoterapia aprovecha los principios terapéuticos del caballo para tratar discapacidades que pueden ser congénitas o adquiridas

Como en toda modalidad multisistémica, es necesario que la equinoterapia se practique combinada con otras técnicas como la fisioterapia, la terapia ocupacional, el deporte o el arte-terapia.

Más importante que la técnica propiamente dicha será la habilidad del terapeuta, su capacidad para actuar con creatividad y su conocimiento sobre la individualidad del niño y su familia.

Show More

Related Articles

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Close