ActualidadElecciones 2019

Elecciones 2019 – ¿Cuando Vota cada Provincia?

Sin dudas el 2019 será un año a puro vértigo. Tal como viene sucediendo en los pasados ciclos donde hay comicios, la agenda ya no solo se subscribe a un solo mes, sino por el contrario, se agranda.

Con el reciente anuncio del líder rionegrino Weretilneck, confirmando que su provincia irá a las urnas para elegir gobernador, vicegobernador y 46 legisladores provinciales, el domingo 7 de abril, son 9 ya las provincias que desdoblan las elecciones. Un dato: toda ellas opositoras.

En tanto se espera que el mes próximo Misiones de a conocer su calendario, donde se supone también se adelantarán, según lo adelantó el diputado nacional misionero Ricardo Welbach.

Tiempo atrás, en declaraciones a la Agencia oficial Télam, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, afirmó que en su provincia con las PASO habrá “como mínimo” cuatro elecciones “las dos provinciales, más las dos nacionales”.

EL RESTO DE LAS PROVINCIAS

 La Pampa: El gobernador Carlos Verna dispuso que las elecciones primarias se lleven cabo el 17 de febrero y tres meses después las generales, previstas para el 19 de mayo.

Neuquén: Aquí no habrá primarias abiertas, puesto que cada frente electoral define sus candidaturas en internas partidarias. En este sentido, el gobernador y líder del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Omar Gutiérrez llamó a votar el 10 de marzo.

San Juan: El primer mandatario, Sergio Uñac, fijó las elecciones primarias de esa provincia para el 31 de marzo, mientras que las generales se llevarán a cabo el 2 de junio.

Chubut: En el sur las primeras se realizarán el 7 de abril y las generales el 9 de junio, según lo dispuesto por el mandatario Mariano Arcioni.

Entre Ríos: El gobernador, Gustavo Bordet, fijo el 14 de abril para definir las candidaturas y el 9 de junio las generales.

Santa Fe: El gobernador socialista Miguel Lifschitz, convocó las primarias abiertas para el 28 de abril y las generales para el 16 de junio.

Córdoba: En este caso, el líder Juan Schiaretti, estableció las elecciones para el 12 de mayo, sin primarias.

Por último en Tucumán ,el gobernador Juan Manzur, cuenta desde la semana pasada con el aval de la Sala I de la Cámara de Apelaciones, que lo habilitó a anticipar las elecciones de su provincia a los comicios nacionales

Sólo Salta y Formosa, gobernadas por los peronistas Juan Manuel Urtubey y Gildo Insfrán, aseguraron que unificarán los comicios con los nacionales. A su vez, la santacruceña Alicia Kirchner también podría definir el desdoblamiento.

En tanto en Tierra del Fuego, fuentes del gobierno provincial especulan que Bertone podría anunciar las fechas, antes de la llegada de Macri a la provincia.

Incluso dentro del seno de de Cambiemos, la Provincia de Buenos Aires, empezó a discutir el desdoblamiento con la comisión bicameral integrada por ocho diputados y ocho senadores que se reunió por primera vez en Mar del Plata

Sin comisión especial, también se discute en otros dos territorios de Cambiemos: Gerardo Morales de Jujuy y Alfredo Cornejo de Mendoza.

Por último y a diferencia de los mandatarios provinciales, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta evalúa unificar las elecciones con las nacionales. Ya logró la habilitación de la Legislatura para definir la fecha de convocatoria.

Show More

Related Articles

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Close