Actualidad

El Peligro de dejarnos Lamer por nuestra Mascota

Continuamos con nuestra seccion “Mascotas 2.0” y visitamos el consultorio de nuestro veterinario amigo Daniel Cavedale(*). En esta oportunidad fuimos con una inquietud, conocer sobre “La Hidatidosis”….

“Esta enfermedad conocida también como echinococosis quística es considerada una zoonosis, es decir que es transmitida por los animales al hombre. El agente causal es un  parásito y es reconocida como un problema importante de salud pública. El hombre es un hospedador intermediario accidental tras la ingestión de huevos por el contacto con perros parasitados” refiere el Doctor.

En este sentido agrega que “muchas personas creen que por tener el perro en casa está todo controlado, pero hay que tener en cuenta que cuando lo sacamos a pasear ellos olfatean y lamen lugares donde otros caninos habrán hecho sus necesidades, y aquí es donde ellos ingieren material contaminado y comienza una historia que puede terminar mal, no para el perro, si para nosotros”.

Para comprender la forma de contagio debemos interpretar el ciclo biológico de este parásito llamado Echinococcus granulosus que habita el intestino delgado del animal y tan solo mide 3 a 6 mm.

El ciclo comienza cuando los hospedadores intermediarios, sean herbívoros u omnívoros ( ovejas, vacas, cerdos, etc) ingieren los huevos del parásito que se hallan en el pasto o agua contaminada y se desarrollan quistes en sus vísceras ( larvas ).

Pero, ¿cómo llegan estas formas larvarias a esos lugares?, Cavedale explica que “la respuesta está en el otro protagonista de esta enfermedad al que llamamos hospedador definitivo, el perro”.

Nos explica que  esto ocurre que cuando “el perro ingiere las vísceras infestadas de los animales mencionados, entonces éstas larvas continúan su desarrollo en el intestino del perro hasta llegar al estado adulto. Estos comienzan a poner huevos que se vuelcan al exterior en la materia fecal contaminando el medio ambiente”.

De lo expuesto podríamos decir que sin perros no existe la hidatidosis, pero como esto no es posible debemos pensar en tener una actitud y conciencia preventiva.

Una forma es no ofrecer vísceras ( hígado, pulmón, riñón )  de animales que son  hospedadores intermediarios (oveja, vaca) a los perros ya que como vemos pueden tener los quistes con las larvas, las que posteriormente evolucionarán  a adultos en el intestino del perro con la consecuente diseminación mediante la defecación.

Sobre el final, el veterinario resalta la importancia de la consulta a un profesional quien indicará el tratamiento antiparasitario a fin de evitar que el perro continúe liberando parásitos con su materia fecal.

“Aquí es importante conocer un detalle, insistir en desparasitar contra gusanos “redondos” y los “chatos”, es en estos últimos como vulgarmente se los llama que está involucrado el causante de esta zoonosis” sintetiza Cavedale.

Otro item a a destacar, refiere el profesional, “es la higiene de las verduras y el lavado de manos, sin descuidar también el agua”.

Algo para tener en cuenta: los huevos de estos parásitos pueden quedar adheridos en los pelos alrededor de la cola (zona perineal), resultando muy peligroso porque cualquier persona, principalmente los niños al jugar o ser lamidos por el perro pueden llevarse con sus manos los huevitos a la boca que luego serán ingeridos, y como ocurre con cualquier hospedador intermediario se desarrollarán quistes, los que pueden afectar diferentes órganos como pulmón, hígado, cerebro causando según su tamaño graves consecuencias en la salud.

“Es por esto que definimos a la hidatidosis como una de las más importantes zoonosis” explica Cavedale y resume “si bien la hidatidosis humana presenta mayor prevalencia en áreas rurales se debe estar atento a esta afección porque los perros no presentan síntomas y será el médico veterinario quien diagnosticará y evaluará el tratamiento indicado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

dr

 

(*) Daniel M Cavedale, med. vet. ( UNLP)

 

Show More

Related Articles

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close