Actualidad

#NiUnaMenos – Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En vísperas del  Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tiene lugar cada 25 de Noviembre en #JotaPosta repasaremos algunos aspectos más relevantes de esta importante jornada.

Historia

Se eligió el 25 de noviembre en memoria de las de las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal quienes fueron asesinadas ese día por la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana en 1960. Para el movimiento popular y feminista de ese país históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia. En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

Patria, Minerva y Teresa Mirabal: Un símbolo frente a la opresión

La conmemoración busca promover que todas las personas renueven su compromiso de prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Actualidad

Las estadísticas arrogadas en el informe oficial de la Dirección de la Mujer reflejan que en el primer semestre del año 2018 se registraron un total de 2.495 casos de violencia familiar, siendo 1.912 nuevos (77%) y 582 reincidentes (23%)

En este aspecto es interesante rescatar el análisis que realiza el Licenciado Aníbal Muzzín, psicólogo de la UBA, en el cual sostiene que es de vital importancia el trabajar de manera interdisciplinaria con los hombres que ejercen violencia machista. “Luego de la separación, esta persona armará una nueva pareja con una nueva mujer y si no modificó sus comportamientos, su forma de sentir y pensar, seguirá siendo el mismo”, explicó el profesional.

Para que produzca un cambio es necesario que el hombre que quiere recuperarse se conecte con sus emociones, en caso contrario, difícilmente pueda modificar una conducta. Por este comportamiento, Argentina tiene la preocupante estadística que indica que cada 30 horas una mujer es víctima de un femicidio.

Muzzín detalló que el hombre que ejerce poder a través de sus agresiones en diferentes ámbitos-casa, trabajo, calle- es porque “aprendió en la pequeña infancia a resolver conflictos de esta forma-es decir a través de la violencia”.

Violencia simbólica

El mansplaining, los estereotipos, el acoso callejero, la violencia obstétrica o mediática, los micromachismos… Las formas que puede tomar la violencia son variadas. Es fundamental trabajar para que la violencia de género deje de ser parte de nuestra cultura. Debemos prevenir y concientizar sobre frases de uso común que contienen una fuerte violencia y sexismo basado en estereotipos. “Vive de mal humor, necesita un novio”; “Y, pero mirá cómo estaba vestida”, o “Les pasó porque estaban solas” son formas de violencia de género que lamentablemente se encuentran muy extendidas en lo cotidiano. En este sentido, es menester no naturalizar estas expresiones y, por el contrario, a hacer visible su contenido violento para poder producir el cambio cultural necesario.

El Acoso Callejero, también es Violencia

Dónde pedir ayuda: línea 144

Para pedir ayuda en caso de sufrir violencia de género se debe llamar de manera gratuita y las 24 horas a la línea 144. Esta línea está disponible los 365 días del año para consultar y recibir orientación, contención y asesoramiento. Asimismo, la Ciudad cuenta con once Centros Integrales de la Mujer (CIM), que brindan asistencia psicológica individual y grupal, asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito; refugios de domicilio reservado y casas de medio camino; botones antipánico y tobilleras Mujeres Seguras.

Actividades en la Ciudad

El 25 y 26 de noviembre se realizarán actividades en los Hospitales Alvarez y Rivadavia.

HOSPITAL ALVAREZ

El miércoles 26 de noviembre a las 10.00 hs se realizará un evento conmemorativo en el hall central del Hospital Álvarez.

  • A partir de las 9.00 hs: Invitación a participar de la actividad central en salas de espera del Pabellón I, Salud Mental, Pabellón G y Pabellón J. Distribución al público de folletos y reparto de lazos de color violeta, naranja y blanco que se identifican con la problemática de las violencias
  • A partir de las 10.00 hs en el hall central:
  • Muestra fotográfica sobre atriles
  • Mural colectivo e interactivo sobre papel
  • Manualidades: confección de mariposas con material recic!eble
  • Palabras alusivas
  • Números artísticos con cantantes invitados

HOSPITAL RIVADAVIA

  • Miércoles 25 de noviembre 8.30 hs: En la Sala de Espera de la Planta Baja: Proyección de cortos relacionados con la temática y sensibilización a las mujeres y varones que se encuentran esperando con la entrega de folletería.
Show More

Related Articles

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close