Agenda Cultural

Cine en el Bellas Artes

Desde el 10 de noviembre, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta en el Cine Amigos del Bellas Artes una selección de seis películas con poca o nula circulación comercial en nuestro país, que revelan aspectos de la obra de grandes artistas en España, desde el barroco Bartolomé Esteban Murillo hasta Pablo Picasso y Salvador Dalí, genios creativos del siglo XX. Las funciones se realizarán los sábados y domingos del mes, a las 19, con entrada gratuita.

El ciclo “Arte español y cine: la pantalla es un lienzo” comenzará el sábado 10, con la proyección de “Murillo, el último viaje”, dirigida por José Manuel Gómez Vidal. En el filme, tres especialistas son testigos del viaje de ida y vuelta, desde París hasta Sevilla, de una de las pinturas más célebres del artista español: “El joven mendigo”.

El domingo 11, en tanto, podrá verse “Malpartida Fluxus Village”, de María Pérez Sanz, que narra el viaje de algunos miembros del grupo Fluxus al pueblo español donde el artista hispano-alemán Wolf Vostell fundó un museo de arte contemporáneo.

El sábado 17, la propuesta será “…ere erera baleibu izik subua aruaren…”, del vasco José Antonio Sistiaga, considerado el primer largometraje abstracto del cine mundial. Realizado entre 1968 y 1970, el filme fue pintado a mano, fotograma a fotograma, directamente sobre el celuloide de 35 mm y solo fue proyectado en la Argentina durante la 10.a edición del Bafici, en 2018. En tanto, “El misterio Picasso”, la película de 1958 del francés Henri-Georges Clouzot, que muestra al artista malagueño trabajando en su estudio, se verá el domingo 18.

En el último fin de semana de noviembre, el sábado 24 se exhibirá “La llave Dalí”, de David Fernández García, que cuenta la lucha del científico y artista Tomeu l’Amo por demostrar que un cuadro que compró en un anticuario es obra del famoso pintor surrealista. Finalmente, el domingo 25 será el turno de “Ocaña, retrato intermitente”, una visión intimista del director Ventura Pons sobre el pintor andaluz José Pérez Ocaña.

El ciclo “Arte español y cine: la pantalla es un lienzo”, curado por el asturiano Fran Gayo, está organizado por la Embajada de España en la Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), con el apoyo del Museo Nacional de Bellas Artes y la colaboración de la Filmoteca Vasca, el Instituto Cultural de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Las funciones se realizarán en el Cine Amigos del Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280), con entrada gratuita, hasta colmar la capacidad de la sala. Ubicado a espaldas del Museo Nacional de Bellas Artes, el espacio tiene capacidad para 235 personas y está dedicado a la proyección de filmes que habitualmente no llegan a los ámbitos comerciales. En 2014, el cine fue restaurado con nuevas butacas, mejoras acústicas y técnicas, y una arquitectura moderna y confortable.

 

Programación de noviembre:

Sábado 10, a las 19
“Murillo, el último viaje” (España, 2017)
Duración: 70 minutos
Dirección: José Manuel Gómez Vidal
El pintor Bartolomé Esteban Murillo fue objeto de un expolio premeditado que ha dispersado su obra por los museos más importantes del mundo. Enrique Valdivieso, especialista en pintura sevillana del siglo XVII; Guillaume Kientz, conservador del Museo del Louvre; y Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres, serán testigos del viaje de ida y vuelta, desde París hasta Sevilla, que padeció una de sus pinturas más célebres: “El joven mendigo”.

Domingo 11, a las 19
“Malpartida Fluxus Village” (España, 2015)
Duración: 72 minutos
Dirección: María Pérez Sanz
A mediados de los años 70, el artista alemán Wolf Vostell (1932-1998) se mudó con su familia al pequeño pueblo extremeño de Malpartida de Cáceres. Allí, en medio de una naturaleza primitiva, fundó un museo de arte contemporáneo en contacto con los habitantes de la zona, lo que convirtió al lugar en el primer pueblo Fluxus. Para homenajear a Vostell en el que hubiera sido su octogésimo cumpleaños, los artistas del grupo Fluxus vuelven a Malpartida.

Sábado 17, a las 19
“…ere erera baleibu izik subua aruaren…” (España, 1968-1970)
Duración: 70 minutos
Dirección: José Antonio Sistiaga
Considerado el primer largometraje abstracto del cine mundial, compuesto por cerca de 100.000 fotogramas pintados a mano, el filme revolucionó la concepción existente hasta ese momento de la pintura sobre celuloide.

 

Domingo 18, a las 19
“El misterio Picasso” (Francia, 1956)
Duración: 78 minutos
Dirección: Henri-Georges Clouzot
En esta cinta, Henri-Georges Clouzot nos permite contemplar cómo trabajaba un genio artístico: Pablo Picasso. La película muestra al malagueño en su estudio, en plena labor creadora. El director filmó el largometraje con una novedosa técnica cinematográfica, gracias a la cual los espectadores son testigos de las pinceladas que el maestro va creando.

Sábado 24, a las 19
“La llave Dalí” (España, 2016)
Duración: 79 minutos
Dirección: David Fernández García
La película cuenta la apasionante lucha del científico y artista mallorquín Tomeu l’Amo por demostrar que un cuadro adquirido en un anticuario en 1989 es obra del famoso pintor surrealista. Durante su investigación, Tomeu descubrirá el código secreto que Dalí afirmó que utilizaba en muchas de sus creaciones. Este hallazgo aporta un nuevo significado a la obra daliniana.

Domingo 25, a las 19
“Ocaña, retrato intermitente” (España, 1978)
Duración: 85 minutos
Dirección: Ventura Pons
El filme ofrece una visión intimista del pintor andaluz José Pérez Ocaña, un personaje que marcó la vida de la Rambla y la Plaza Real en la Barcelona de finales de los años 70, una ciudad con mucha vida cultural y ansias de libertad. Se trata de un retrato intermitente, roto por la “provocación del recuerdo”. En su casa, el artista nos habla de su vida y, al mismo tiempo, vemos el mundo que emana de su subconsciente.

 

Show More

Related Articles

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close