Salud & Bienestar

La Alimentación de los Niñ@s es Fundamental para su Desarrollo Físico y Mental

La alimentación es fundamental para un mejor desarrollo en varios aspectos de nuestras vidas, pero sobre todo cuando se trata de los niñ@s.

Actualmente el ritmo de vida de muchos, las diferentes actividades,el levantarse  más temprano y demás hacen que los padres deban ofrecer a los niños una alimentación capaz de brindarles los nutrientes adecuados para optimizar su desarrollo físico y mental.

Controlar el estado nutricional de los chicos se vuelve fundamental si lo que se desea es evitar alteraciones en su crecimiento. Por eso en #JotaPosta nos comunicamos con la Fundación Cardiológica Argentina, quien a través del asesoramiento de la Lic. en Nutrición Luciana Soledad Valeiras (MN 7192) nos brindaron algunos consejos para que los más chicos incorporen conductas que se transformen en hábitos saludables que puedan sostener a los largo de la vida. Adoptarlas desde el comienzo de la escolaridad es fundamental para evitar enfermedades por exceso y/o déficit.

“Para que los niños en edad escolar puedan desarrollarse correctamente, estar saludables y activos, deben realizar las 4 comidas principales y alguna colación o refrigerio” comienza explicando la doctora.

El desayuno

“Es la comida más importante del día” recalca y agrega que “Muchas veces es pasado por alto por preferir dormir un rato más o no tener ganas de consumir alimentos. Sin embargo, es necesario que toda la familia tome el hábito de desayunar, en lo posible tratar de sentarse a la mesa con los niños y explicarles que no es una comida más. Es la comida donde se incorpora energía en el momento que más lo necesitan”.

“Un desayuno completo debe incluir alimentos que contengan calcio y proteínas (nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento), hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas y minerales” informa Valeiras.

Media Mañana

En este aspecto la nutricionista refiere que “tradicionalmente, en los kioscos de las escuelas predominaba la oferta de alimentos procesados o industrializados con alto contenido de azúcares refinados y grasas, como snacks, gaseosas azucaradas, golosinas, entre otros, que solo aportan “calorías vacías””.

No obstante aclara que “Afortunadamente, e impulsados por la Ley N° 3704 de Alimentación Saludable de la Ciudad de Buenos Aires, hoy podemos asegurarnos en los kioscos de las escuelas alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteínas que aportan a los niños nutrientes y energía; incluidos dentro de las Guías de Alimentos y Bebidas Saludables (GABS)”.

“De todas maneras, siempre es más saludable y económico preparar los alimentos en casa en forma de viandas para media mañana o la tarde” detalla.

El almuerzo

En los casos en donde los niños tienen que almorzar en el colegio, y tiene que llevar sus alimentos, es importante también “poder planificarlo con anticipación ya que es la mejor manera de elegir los alimentos saludables” explica Valeiras.

Por último, y no menos importante es la hidratación durante todo el día: “Siempre es conveniente que el niño tenga su propia botella cargada con agua y así evitar que consuma gaseosas o jugos azucarados. En caso que no le guste el agua se puede optar por limonadas o jugos de naranja exprimido” anuncia la doctora.

Para finalizar, siempre es importante tener en casa alimentos saludables, para que los niños a la hora de elegir tengan una “alternativa segura y no se dejen tentar por opciones que solo dañan su salud” sentencia la profesional.

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