Actualidad

Arte Callejero, Social y de Inclusión

Si viajas por Colegiales, encaras por Matienzo casi llegando a Freire, el rostro de un hombre con los colores del arco iris invita a que detengas tu marcha diaria y regales unos segundos a contemplar la escena.  Se trata de un mural enorme que tiene como firma “Seba Cener”.

El muchacho es tandilense, tiene apenas 23 años y acaso se trata de nuestro Banksy “Criollo”. Se presenta como “muralista con aerosol”. Y desde hace unos meses, sus pinturas sobre feminismo, homosexualidad, adopción y discapacidad sorprenden en las calles de varias ciudades latinoamericanas.

Tal es su éxito que la empresa alemana Sap, dedicada al diseño de productos informáticos, lo contrato para que sea el autor de los murales para la campaña #DiversidadEnLasCalles, patrocinada por la empresa.

Seba, que lleva casi una década en el mundo del arte callejero, cuenta en primera persona de la propuesta “Ellos querían mostrar veinte historias diversas. Todas historias reales de algunos de sus empleados”

 “En el caso del mural de la calle Matienzo, es la imagen de uno de los chicos que trabaja en la empresa, homosexual. Siempre luchó, primero con su familia y después con el resto de la sociedad, para poder mostrarse tal cual es. Por eso lo representé como un luchador pacífico”.

A la hora de hablar sobre sus primeros trazos con la lata, rememora que lo primero que pintó fue un graffiti en su Tandil natal: “Empecé haciendo letras y vi que lo que hacía tenía una forma. Entonces fui perfeccionando mi técnica, viendo pintores de otros países”.

Foto Gentileza de Filo.news

La campaña #DiversidadEnLasCalles está presente en varias ciudades latinoamericanas. Y Seba Cener fue el encargado de inmortalizar varias de esas historias diversas. En Brasil, por ejemplo, pintó en Río de Janeiro, San Leopoldo y San Pablo.

“En San Leopoldo pinté sobre un tema étnico, de raza”, explica. “Como en esa ciudad casi no hay murales todos estaban sorprendidos y me agradecían, saludaban con bocinazos, sacaban fotos y hasta una persona me contó que viajó 50 kilómetros para verme pintar” escribió Cener en sus redes junto a la imagen que hizo en ese municipio del estado de Río Grande do Sul.

Foto Gentileza de Filo.news

En Santiago de Chile, por caso,  el mural fue para una mujer que luchó contra el cáncer y salió adelante y para un músico en silla de ruedas.

Sin dudas una interesante excusa para bajar un cambio, tomarnos un respiro del trajín diario y los tiempos veloces actuales, y disfrutar de un paisaje diferente, social, integrador y bien nacional.

Show More

Related Articles

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close