Salud & Bienestar

¿Se puede prevenir la Muerte Subita en los Atletas?

Pese a que los controles médicos periódicos permiten detectar afecciones potencialmente mortales que impidan la realización de prácticas deportivas de alto rendimiento, existen reiterados casos de muerte súbita en atletas profesionales y amateur. En #JotaPosta dialogamos con la doctora Angrisani sobre este tema donde, entre otras cosas, nos destaca la importancia del examen precompetivo.

“Se recomienda a cualquier persona que quiera iniciar una actividad deportiva o al deportista de larga data realizarse la aptitud física, y renovarla una vez al año. Lo ideal sería que fuera obligatorio en todas las entidades deportivas” explica María Alejandra Angrisani, médica cardióloga, miembro de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA). (MN 136393).

“El apto físico, o el examen precompetivo se basa en la anamnesis, examen físico y estudios complementarios. En la anamnesis uno debe preguntar qué tipo de actividad deportiva realiza, antecedentes personales, factores de riesgo cardiovasculares, síntomas cardiológicos previos (angor, síncope, palpitaciones, disnea de esfuerzo, entre otros),si toma medicamentos y/o suplementos deportivos y antecedentes familiares (muerte súbita en familiares jóvenes de primer grado, miocardiopatía hipertrófica y arritmogénica y Síndrome de Brugada)” estable la profesional y agrega que “debe enfocarse en detectar posibles causas de muerte súbita (MS),evaluando la auscultación cardiaca, presión arterial, pulsos femorales y reconocimiento de los estigmas del Síndrome de Marfán. En cuanto a los estudios complementarios, el ECG (electrocardiograma) es el que no puede faltar en la evaluación precompetitiva, es el que se pide inicialmente, y se debe agregar un examen de laboratorio de sangre, denominado de rutina”.

María Alejandra Angrisani, Médica Cardiologa

Angrisani establece que lose busca en el ECG son “patrones compatibles con algunas de las enfermedades que puedan causar la Muerte Súbita”. A su vez  resalta que existen “alteraciones electrocardiográficas” que son frecuentes en los deportistas y que “no implican necesariamente una patología”.

Otro de los estudios complementarios que se debe incluir, según el análisis de la cardióloga, es el llamado ecocardiograma doppler, en donde se busca “alteraciones estructurales que el ECG no las detecta o que confirma las sospechas que pueden observarse” detalla.

Además, agrega Angrisani, este estudio “permite diferenciar aquellos pacientes que presentan el “corazón de atleta” que es la adaptación fisiológica que se genera en forma secundaria a la práctica intensiva de deportes”.

Existe un tercer estudio que también debería solicitarse: La ergometría que es el ECG de esfuerzo. En este caso la entrevistada establece que la intención aquí es “descartar la cardiopatía isquémica, sobre todo si el deportista es mayor a los 35 años, en donde la primera causa en esta población de MS es la trombosis coronaria”.

Uno de los riesgos mas importantes que se busca prevenir en estos tipos de controles precompetitivos es la denominada Muerte Súbita, al respecto la cardióloga Angrisani establece que “cuando hablamos de las causas de MS dividimos al mundo en dos, los americanos y los europeos. Esto se debe probablemente a los diferentes métodos de screening que utilizan”.

La especialista instruye que “en atletas jóvenes, menores de 35 años, las causas más frecuentes son las miocardiopatías y las anomalías congénita coronarias. Dentro de las miocardiopatías, la Miocardiopatía Hipertrófica es la causa más frecuente de MS en atletas de Estados Unidos. A diferencia, en el norte de Italia, la miocardiopatía arritmogénica (displasia arritmogénica del ventrículo derecho) es la principal causa. Otras causas menos frecuentes son las anomalías de las arterias coronarias, las cardiopatías congénitas, valvulopatías, canalopatías y trastornos de la conducción, entre otras”.

Por otro lado se encuentran los atletas adultos mayores de 35 años donde la principal causa de MS es “la enfermedad aterosclerótica coronaria adquirida, que llega a constituir el 80% de los casos, y en este grupo coinciden los americanos y europeos” concluye Angrisani.

Si bien en nuestro país no contamos con ningún registro de muerte súbita en deportistas, se estima que se producen 40. 000 víctimas de MS al año y si la población estuviera entrenada en RCP, se podrían salvar a más de la mitad de esas víctimas.

“Cuando sucede una muerte súbita es fundamental contar inmediatamente con un sistema de respuesta en emergencias conformado por personal entrenado en reanimación cardiopulmonar (RCP) y por un desfibrilador externo automático (DEA)” detalla Angrisani y sostiene que “la combinación de RCP y DEA tiene alta efectividad cuando es aplicada en los primeros minutos. Cada minuto que pasa en una víctima de muerte súbita sin asistencia adecuada significa la pérdida de un 10% de posibilidad de sobrevivir.  Es por esto que los eventos deportivos deberían ser instancias cardioprotegidas, esto es que cuenten con personal entrenado en RCP, DEAs, y un protocolo de acción para saber cómo actuar frente a una emergencia cardíaca como un episodio de muerte súbita”.

 

Existen en nuestro territorio varis competencia, a lo largo del año calendario, que convoca a atletas profesionales como amateurs. Maratones (es decir una carrera de larga distancia que consiste en recorrer una distancia de 42 km), media maratón que son 21 km, y las carreras de calle de los 3, 5 y 10 km, son acaso las más populares. Desde el punto de vista médico y cardiológico es importante detallar que cada una de estas carreras tiene una preparación física diferente y requiere de horas de entrenamiento y dedicación.

Al respecto, Angrisani, establece que los recaudos que debería tener una persona que quiere participar por primera vez en una maratón, ante todo, es “el apto médico”. Luego, la persona corredora que nunca tuvo la experiencia de correr los 42 km, se le aconseja que en “primera instancia inicie el entrenamiento acorde a sus aptitudes, con una planificación semanal hecha por un preparador físico capacitado y acompañado de un seguimiento nutricional. Si es necesario correrá primero algunas de las carreras de calle para evaluar sus tiempos. Si el que quiere iniciar la carrera es una persona sedentaria que nunca realizó ninguna actividad deportiva, claramente se le dice que inicialmente no puede correr un maratón, hasta alcanzar el nivel de entrenamiento necesario que puede llevar desde meses hasta años” por último determina que lo importante es “estar bien preparado tanto física, nutricional y psicológicamente”.

En este aspecto y además de de contar con el apto físico actualizado en primera instancia, y realizar un seguimiento con un nutricionista que enseñe y guie al deportista, la cardióloga destaca primordial “la hidratación” que a su entender “juega un papel clave tanto para el rendimiento deportivo como para evitar complicaciones que pueden traer consecuencias en la salud”.

Para finalizar, la médica que forma parte Fundación Cardiológica Argentina, explica que es menester “tomar conciencia de la importancia de prevenir la MS en deportistas a través de la difusión, de la obligatoriedad de los exámenes preparticipativos, y de la concientización desde la escuela, familia y entidades deportivas”.

En este sentido establece determinante “incentivar la actividad física de todas las personas independientemente de su edad por los grandes beneficios para la salud”.

Show More

Related Articles

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close