Salud & Bienestar

#MINDFULNESS: ¿Qué es, y Porque Tanta Popularidad?

Hoy en día podemos leer, escuchar de la practica en casi cualquier espacio, el término Mindfulness, tanto sea para bajar de peso, para bajar ansiedad, para mejorar ánimo, para reducir estrés, pero… ¿qué es?, ¿porque tanta popularidad?

Si bien no existe un término en español que pueda traducir Mindfulness desde el inglés, podemos decir que lo más parecido es “conciencia plena”, “atención consciente”, por su significado.

Para conecer un poco más y ampliar nuestros horizontes, en #JotaPosta charlamos con el Lic. Diego Maximiliano Herrera, Psicólogo clínico (MN: 63.686) egresaodo de la UBA y Director del Dpto. de Neurociencias de E.I.C.C.( Equipo interdisciplinario cognitivo Comportamental), quien explica que “Es un tipo de meditación, basada en las practicas budistas, específicamente proveniente de la meditación vipassana, pero se ha llevado a occidente de la mano de Jon Kabat- Zinn, Dr. En biología, quien a través de investigaciones ha realizado un protocolo en Massachusetts, en 1979 estudió la técnica de la meditación vipassana en el oriente despojándola de toda creencia filosófica”.

En relación a esta práctica Herrea, instruye que “Se trata de una metodología que incorporan técnicas de yoga, respiración, un programa de 8 semanas donde realizando 35, 40 minutos diarios de Mindfulness, se han evidenciado cambios estructurales y funcionales en el cerebro que ayudarían a reducir el estrés”

Respecto a las mejoras especificas detalla que “mejora el control de los impulsos, aumenta la flexibilidad, el planeamiento estratégico, y en especial se utiliza para múltiples enfermedades como la fibromialgia, en la cual se ha evidenciado reducción del dolor, subiendo el umbral del mismo”.

En una mirada mas tecnica, Herrera, determina que “los primeros estudios realizados fueron muy prometedores, dando resultados excelentes, y a lo largo de los últimos años se han cuestionado alguno de ellos, cuestionando el porcentaje de efectividad de la práctica. La Mindfulness busca que la persona se encuentre viviendo el momento presente, desde un punto de vista observador, observando los pensamientos, sentimientos, y lo que sucede alrededor pero sin juzgar, con ecuanimidad, y sin buscar la resolución de problemas”.

Avanzando en cuales pueden ser las aplicaciones de esta práctica, el director del Dpto. de Neurociencias, establece que “realizada de manera sistemática propiciaría la disminución de la preocupación excesiva, ayudaría a conciliar mejor el sueño y toda una serie más de beneficios”.

Ahora bien, una de las preguntas sin dudas es ¿Por qué tanta popularidad?, para el profesional existe cierta “sobre dimensión” del tema y agrega que “se ha distorsionado

Lic. Diego M. Herrera

el protocolo original con el cual fue investigado, aplicándose a donde quiera, como se quiera, y donde se quiera, sin preguntarse si realmente es funcional el uso. Así como sucedió con el aloe vera y sus propiedades, Mindfulness esta inflada de propiedades, utilización, ámbitos y beneficios muchas veces “exagerado””.

Incluso explica algunas de las mejoras que implica el practicar Mindfulness, de manera concisa y concreta “mejora la concentración, reduce el estrés, aumenta el nivel de empatía y compasión (con uno mismo y con el otro), y ayuda a tomar distancia con los propios pensamientos y sentimientos, entendiendo que son solo eso, sin juzgarlos, ni valorarlos” sentencia.

Por último recalca, desde el punto de vista psicológico, que “es importante advertir “lo inflado” de la práctica, en relación a sus usos y beneficios. Sentido común y criterio, es lo que nos garantiza realizar actividades que estén más relacionadas con los valores de cada uno. La práctica es recomendable, si, pero la magia y la exageración de resultados que se le otorga a la misma, no es ético ni admisible”.

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