Salud & Bienestar

La Legislatura Aprobó La Nueva Ley de Celiaquía

En lo que se puede resumir como un día histórico para quienes padecen de esta enfermedad, la pasada semana se aprobó por unanimidad en la Legislatura Porteña una nueva Ley para Celíacos.

La iniciativa, impulsada por Sergio Abrevaya, legislador porteño del GEN, dispone principalmente que los locales gastronómicos podrán capacitar, de manera voluntaria y gratuita, a sus empleados para que sepan como ofrecer y manipular los alimentos sin trigo, de avena, de cebada o centeno (TACC).

Este punto trascendental puesto que una de las dificultades mayores para los celíacos era cuando decidían ir a comer fuera de sus hogares. Allí la realidad dejaba en descubierto el desconocimiento y la falta de capacitación del personal en bares y restaurantes, en referencia a la manipulación de alimentos y la denominada contaminación cruzada.

A partir de la sanción de la norma (que tuvo 58 votos afirmativos) los dueños y los concesionarios de locales gastronómicos podrán capacitar de manera voluntaria y gratuita a su personal, para que comprendan la responsabilidad que implica ofrecer menús sin tacc. Incluso determina que, al menos un empleado por turno, deberá conocer los detalles de cómo cuidar el alimento libre de gluten.

Sergio Abrevaya, quien impulso el proyecto, manifestó que “Esto es un gran avance porque se reconoce a un sector de la población (se estima que son 50 mil los celíaco en Capital). No es lo mismo ofrecer un menú para celíacos a ofrecer un menú con la seguridad de que está bien elaborado. Esta diferencia muchas veces no se conoce, por ignorancia. Cocinan un alimento sin tacc en la misma sartén que se utilizó para otra comida”.

Foto Gentileza Prensa

 

Refirió ademas otro de los aspecto que considera la Ley, en el marco de los beneficios impositivos manifestando que es necesario “Hay que incentivar a los emprendedores gastronómicos para que sean beneficiados con descuentos impositivos a todos aquellos que quieran poner un establecimiento en zonas de la Capital mas desfavorables en materia socioeconómica. Hoy en el Sur de la Capital prácticamente no hay restaurantes sin TACC”.

Por último mencionó que la normativa dispone de nuevas sanciones para los comercios que no cumplan lo reglamentado “las multas establecidas no sólo son económicas sino que prevé posibles suspensiones e incluso clausura de los locales gastronómicos que oscilan entre 1 y 5 años, a teniendo en cuenta las circunstancias del caso, la naturaleza y gravedad de la infracción, los antecedentes del infractor y el perjuicio causado”.

Sin dudas la noticia es un gran paso para solucionar un problemática que alcanza a 1 de cada 100 habitantes, mientra que en niños, la estadística supone 1 cada 79; según estudios recientes de la Asociación Argentina de Celiaquía.

Show More

Related Articles

1 thought on “La Legislatura Aprobó La Nueva Ley de Celiaquía”

  1. En Tucumán la celiaquia no existe para muchos. El supermercado Luque no tiene una góndola con alimentos para celiacos y en algunos barrios cercanos al centro no encontras nada. Es muy triste el abandono que sentimos los que sufrimos está enfermedad.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close