Apostillas de la Vida Cotidiana

Los Mejores Programas de mi Infancia (Extranjeros)

By @Nuwanda

En los últimos años de la década del 90, cuando vislumbraban las dudas y predicciones de lo que tenia entre manos el hado para la llegada del nuevo milenio, en el pueblo se vivía la época de auge, podemos decir, de la televisión por cable.

Era ya cosa del pasado aquello de ver lo que la antena “disponía”. Los limites precarios de canal 11, el 13 y el 5 de Rosario, entre otros, se veían sobrepasados por canales como The Big Chanel, Space con sus películas 24 horas sin cortes (toda una novedad para entonces) y otros tantos que llenaban una cuantiosa grilla de entre 20 y 25 opciones.

Entre los “nuevos” aparecían dos que me llamaban la atención. Se trataba de señales extranjeras. Entendemos que los antes nombrados también tenían programación de otras latitudes, pero estos dos implicaban un contacto mas directo con el “afuera”. Eran canales de aire, no tenían productos, como se llama en la jerga, “enlatados”. Conferían el poder apreciar producciones que uno miraría de vivir en sus respectivos países.

Se trataban del mexicano “Canal de las Estrellas” y el español “TVE”. Desconozco si al resto de los abonados la presencia de esas dos señales le generaba la misma sensación que a mi. Intuyo que rara vez, quizás, eran sintonizados excepto para ser parte de un zamping rabioso y alargado.

Lo cierto es que yo tenia 3 programas favoritos que emitían esos canales, y acaso de eso quiero escribir, si me permite el lector, en el relato de hoy. Se que actualmente pueden esos programa verse por Youtube, pero quiero dejar como apostilla que yo los veía “en vivo” (o lo mas cercano al vivo posible, puesto que llegaban al país con unos días de demora, detalle que note porque hacían referencias a futuros hechos que para mi ya eran pasado).

A continuación entonces, convido a revivir aquellos momentos de TV de los 90, en este top 3 de programas favoritos extranjeros.

“SABER Y GANAR”

Si bien el éxito del programa actual que conduce Iván de Pineda hace que no suene tan raro este programa, el que menciono es el original, el de los primeros, el que se hacía (aun se hace) en España.

De estructura similar al nuestro (comprendiendo que se compró el formato) lo divertido de  “Saber y Ganar” (Tal su nombre original) eran un par de detalles:

El presentador. De nombre Jordi Hurtado (lleva por cierto 21 años conduciendo el ciclo) es poseedor de una simpatía poco vista. Su acento español bien marcado generaba cierto placer a mis odios al escuchar ese castellano de Don Quijote. Mas acá en el tiempo incluso me enteré que es victima de varios memes, puesto lleva tanto tiempo en televisión sin haber envejecido perceptiblemente, ha dado pie a todo tipo de chistes sobre su supuesta inmortalidad, o su naturaleza de robot u holograma. Una especie de Pupi Zanetti catalán.

La voz en off. En el programa no es el conductor el que tira las pistas o dice las definiciones, sino un locutor. Su nombre era Juanjo Cardenal. Otro detalle que para mi era magnifico. El nombre implicaba para mi toda una historia (algún día contaré porque). ​Fue siempre el “sabio oculto” del programa. Diez años pasaron hasta que un día, por pedido de los espectadores, el gran Juanjo mostró por vez primera su rostro a cámara en el décimo aniversario del concurso.

Las definiciones. Como es lógico lo mas sorprendente eran las palabras, las definiciones, los vocablos característicos de otras regiones todo un desafío para mi el poder adivinar. Las pistas que ocultaban personajes famosos de su península, lejos y desconocidos para mi entonces. Aun recuerdo las secciones “Cada Sabio con su Tema” o “La Caja Misteriosa”, imposible olvidar la fase final con el latiguillo del conductor “Ahora a por todo en el “Duelo”.

Un programa que, sin dudas, quedó en un lugar especial de mi memoria.

Respecto a los otros dos programas, debemos decir que pertenecen al “Canal de las Estrellas”.

“OTRO ROLLO”

Se trataba de un programa que arrancó a “pulmón”, en la Ciudad de Puebla y termino siendo un Ícono de la pantalla mexicana. Era conducido por Adal Ramones, comenzaba generalmente con un monólogo (como los que hacía Johnny Carson), seguido de segmentos como el “Sketch humorístico”, entre otros. También estaban presente en Otro Rollo los shows musicales, quienes cubren buena parte del programa ya que la mayoría de los cantantes que van al programa son de nivel reconocido tanto en el ámbito nacional (mexicano) como el internacional.

Por allí pasaron desde Arjona, hasta Luis Miguel, pasando por Will Smith e incluso Britney Spears.

Lo mejor, sin dudas, era el comienzo. La famosa frase “¿Quieren monólogo?” fue acaso el inicio de mi amor por el Stand Up. La escena continuaba con Adal preguntado retoricamente al público sobre el tema del día (Supongamos “¿A poco que no es lindo viajar con tu suegra?), cómplice la platea respondía siempre “¡¡Siiii!!” y éste remataba con su clásico “Pues No!!,babosos….no es lindo viajar con tu suegra” …y de ahí el monologo se desarrollaba.

Con banda en vivo (al estilo de nuestro Nunca es Tarde conducido por Germán Paoloski) que remataban los chistes con platillos de batería. Recordada es también la presencia de los “Hermanos Mercury” y sus acrobacias.

El programa de dejó de transmitir el Martes 8 de Mayo de 2017.

El último programa es deportivo. Lo miraba todos los Domingos con mi viejo y es el único que si llegaba en vivo, porque era una especie de “Paso a Paso” pero de México.

“ACCIÓN”

Se trataba de un resumen de toda la fecha del fútbol mexicano, con los mejores goles, las mejores jugadas, resumen de los partidos y secciones geniales (otra vez el dialecto lo hacia especial) como ‘Gol, Error y Figura’, ‘El Oso de la Semana’ (algo así como los goles bobos que se hacían los arqueros) y ‘El Oso Internacional’ en voz de comentaristas de la talla de Toño de Valdés, Enrique Burak, Raúl Pérez, entre otros.

Era genial escuchar en esos relatos, frases como “La Jornada 13, del futból” (acentuado en la o), el penalty, el “anti-fútbol” y tantas otras.

Sin dudas uno de los mejores programas deportivos que vi en la historia.

Leer Más

Related Articles

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Close