Actualidad

Pese a la nueva “Ley Justina” muchos Argentinos optan por no donar sus órganos

La última sesión de la Cámara de Diputados trajo consigo una Ley histórica, la llamada “Ley Justina” que implica que, en adelante, todos los ciudadanos del país a partir de los 18 años son donantes, salvo que manifiesten su oposición en vida.

El proyecto, del senador Juan Carlos Marino, había sido aprobado en el Senado por unanimidad el 30 de mayo. En Diputados no necesitó discusión. Con pleno consenso se votó la ley que adoptó el nombre de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que falleció el año pasado, el 22 de noviembre, por no recibir un trasplante de corazón a tiempo.

Lo cierto es que la realidad de la Argentina demuestra cifras preocupantes respecto a este tema y un nuevo debate parece emerger ¿Por qué la sociedad aun no acepta en su totalidad la idea de donar sus órganos?

Cifras que se desprenden del INCUCAI la lista de de no donantes son altas en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Mendoza.  Recordamos que desde 2006, se encuentra en vigencia  la Ley de Donante Presunto. Desde entonces apenase se anotaron en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad 3 millones para donar, mientras que 1.058.578 de personas dijeron que no quieren hacerlo.

En la actualidad existen unas 10.500 personas en la Argentina que esperan por un trasplante, y sólo donan, hasta ahora, 13 personas por cada millón de habitantes.

Cuál es el factor que hace que cierta parte de la población se manifiesta reticente a la opción de ayudar a otras personas es, sin dudas, un punto de observación que deberá ser examinado, analizado y proyectado para poder revertirlo, para que la tan ansiada Ley Justina pueda tener el efecto solidario masivo que tanto se ansia.

En tanto te proponemos en #JotaPosta que nos deje tu parecer y votes desde tu punto de vista…

Show More

Related Articles

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Close