Actualidad

Monóxido de Carbono: “Durmiendo con el Enemigo”

Todavía restan meses de frío en la Argentina y es necesario tomar preocuacion en relación a las estufas y los calefones. Es menester que corra el aire, que tengan tiro balanceado, que se abran las ventanas.

“Cada 4 horas se intoxica alguien con monóxido en la Argentina. Sin embargo, cuando se dice que alguien falleció por un escape de gas monóxido de carbono es falso: nunca se trata de una filtración porque el monóxido de carbono se produce fuera de los caños”, explica Juan Carr, fundador de la Red Solidaria.

En esta línea el Ministerio de Salud de la Nación, en el 2017 hubo 200 víctimas fatales por esta causa y 976 personas intoxicadas,

Que se debe tener en cuenta?

La llama de la hornalla puede provocar monóxido de carbono en lugares con mala ventilación. Lo mismo sucede con calefones y hornos.

La llama de la hornalla puede provocar monóxido de carbono en lugares con mala ventilación. Lo mismo sucede con calefones y hornos.

Las fuentes más habituales por las que se genera el monóxido son las hornallas, el horno, los caños de escape de los automóviles, y principalmente los calefones, que suelen estar todo el día encendidos en modo piloto.

El gas metano en cambio sí se escapa de las cañerías, pero es un gas al que se le pone olor para que reconozcamos el escape. Es uno de los peligros principales del monóxido de carbono: como no tiene olor no es fácil de reconocer. Además de asegurarse la ventilación de la casa, otra alternativa para estar más seguros es colocar un detector de monóxido de carbono en el hogar. Otra opción es la que ofrece Metrogas, que es un detector de gas y monóxido de carbono.

Por supuesto, toda medida de seguridad suma. Pero el consejo de Juan Carr resulta efectivo: “siempre 5 centímetros de ventana abierta”.

Show More

Related Articles

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Close