ActualidadDeportes

Historias curiosas de la Copa Joan Gamper

Finalmente el portavoz de la junta directiva del FC Barcelona, Josep Vives, hizo oficial el encuentro entre los locales y Boca Juniors, en el marco de una nueva edicion de la Copa Joan Gamper.

El encuentro se disputará el miércoles 15 de agosto próximo, unos días después de la final de la Supercopa de España y en vísperas de la primera jornada de la Liga Santander. Como es habitual, horas antes del Gamper tendrá lugar el tradicional Congreso Mundial de Peñas del Barcelona.

Será la sexta ocasión que el Xeneixe juegue el Joan Gamper en su historia. La última tuvo lugar en el verano de 2008, cuando cayó 2-1 contra los catalanes.

El torneo Joan Gamper en homenaje al fundador del FC Barcelona(Joan es Hans en catalán), siempre se disputa durante la segunda quincena del mes de Agosto. Fue inaugurado en 1966 y, hasta1996, tuvo un formato cuadrangular. Participaban cuatro equipos, de manera que en la primera jornada se disputaban dos partidos de semifinales. Los ganadores de cada partido se enfrentaban en la final, disputada al día siguiente. Dos horas antes de la final se enfrentaban los perdedores del primer día en disputa del tercer puesto.

Desde 1997 el trofeo se disputa a partido único que enfrenta al conjunto local con un gran equipo europeo o latinoamericano.

Pero este particular amistoso tiene una interesante gama de historias curiosas. En #JotaPosta rescatamos algunas apostillas interesantes:

#El 21 de agosto de 1984: Boca Juniors sufre una humillante derrota, la peor de toda su historia. El Barcelona lo vence por 9 a 1 en las semifinales de la Copa Joan Gamper, en partido jugado en el Nou Camp, de la ciudad catalana. Al otro día Boca se recuperó y le ganó al Aston Villa, de Inglaterra, 2 a 0.

#Después de haber sido campeón del Metropolitano de 1969, Chacarita Juniors fue invitado a participar de la tradicional Copa Joan Gamper de 1971, donde enfrentó a dos gigantes europeos. Primero, sorprendió al Bayern Munich de Beckenbauer con una victoria 2 a 0, gracias a los tantos de Marcos y Fucceneco. Dicen las crónicas que el baile que se comieron los alemanes fue tan grande que terminaron con uno menos (fue expulsado Zobel) y de casualidad no llegó un tercer gol, ya que sobre el final de partido Bargas desvió un penal.

#En agosto de 1980, cuando River Plate participó de la Copa Joan Gamper en España, junto al Barcelona, el PSV Eindhoven de Holanda y el Vasco da Gama de Brasil. Minutos antes de salir al césped del Camp Nou, tanto el utilero de River como el del PSV, se dieron cuenta de que ambos estaban vestidos de blanco con vivos rojos y que no contaban con ropa alternativa. Fue así que un dirigente local les propuso a los argentinos utilizar la camiseta del Barcelona. Los millonarios aceptaron ante la urgencia, sin imaginarse que la pilcha era amarilla con una banda blaugrana. Ese día River lució, por única vez, una casaca una azul y oro.

#La última edición tuvo como invitado al Chapecoense (a modo de homenaje tras el accidente aereo). Ese partido fue victoria para los catalanes por 5-0. Con 3 anotaciones esa noche, Lionel Messi, superó a Asensi, Begiristain y Stoichkov en la lista de mayores anotadores del tradicional torneo.

#Con su sexta participación Boca Juniors, igualará al PSV Eindhoven y se coloca segundo en el puesto. Otros argentinos que se dieron cita en el torneo fueron River, Estudiantes y Chacarita (todos con 1 participación).
La de 2018 será la 53° edición. Nunca un Argentino logró el titulo. En sudamerica sólo el S. C. Internacional (Brasil) pudo alcanzar la gloria en 1982. Barcelona obstenta 40 titulos, lo sigue F.C Koln de Alemania con 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Éstas y otras historias curiosas del Fútbol Argentino podes encontrarlas en “Entre Tiempos”

Show More

Related Articles

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close